Millones de personas se quedarían sin energía en Colombia: Contraloría lanza alerta

Diez millones de personas corren el riesgo de quedarse sin energía eléctrica en Colombia.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Germán Castro Ferreira, contralor delegado, alertó sobre una preocupante situación que podría dejar a millones de colombianos sin servicio de energía eléctrica debido a la falta de pagos y una deficiente articulación entre las entidades responsables.

Castro Ferreira destacó que, de los 52 millones de habitantes en Colombia, más de 16 millones son usuarios del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, el contralor subrayó que el país enfrenta serios problemas debido a la dependencia de los subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso, que es vital para mantener el suministro en estratos bajos.

"Hay diferentes fondos de subsidios, como el Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso, que se aplica generalmente a los estratos 1, 2 y 3 en el sistema interconectado nacional, con un valor cercano a los dos billones de pesos. Estos son los fondos que deben recibir diferentes empresas en la costa Caribe y en el interior, y dependen totalmente de ellos," explicó el contralor.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia le insiste a Petro que invierta en las vías 4G

El funcionario también expresó su preocupación por la situación en regiones como el Chocó, donde los retrasos en los giros necesarios han dejado a comunidades enteras sin acceso a energía. "En el Chocó denuncian que están sin servicio de energía porque no llega el giro. Y esto es algo que hemos averiguado entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos," señaló.

La falta de recursos en las pequeñas electrificadoras también es motivo de alarma. Según Castro Ferreira, muchas de estas empresas no cuentan con la capacidad financiera suficiente para cubrir los costos del mercado de energía, lo que podría obligarlas a limitar el suministro en un futuro cercano.

"Nos preocupa mucho la situación en la costa Caribe, cuando en el análisis vemos que hay una cantidad de cuentas oficiales, municipios o entidades departamentales que no pagan la energía a pesar de las circulares conjuntas que la Procuraduría y la Contraloría han emitido para recordarles esta obligación", advirtió Castro Ferreira.

Vea también: Gobierno y comunidades del Cauca priorizaron proyectos en cumplimiento de los acuerdos de paz

La alerta emitida por el contralor delegado pone en evidencia la fragilidad del sistema de energía en Colombia y la necesidad de una coordinación más efectiva entre las entidades gubernamentales para garantizar que los fondos lleguen a tiempo y se eviten mayores interrupciones en el servicio.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá