En medio de cuestionamientos sobre una presunta censura al diario sueco Expressen —medio que ha publicado informes sobre el estilo de vida que llevaría Verónica Alcocer en Suecia-, Coljuegos explicó por qué su sitio web aparece bloqueado en algunos operadores de internet en Colombia.
La entidad señaló que el portal www.expressen.se fue incluido en el listado de páginas denunciadas desde 2021, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, por supuesta promoción de apuestas no autorizadas en el país.
Según Coljuegos, la inclusión se realizó con base en lo establecido en la normativa vigente.
“Los administradores del monopolio (…) podrán hacer monitoreo a (…) páginas de Internet y medios que de cualquier forma sirvan a la explotación, operación, venta, pago, publicidad o comercialización de juegos de suerte y azar no autorizados, y ordenar las alertas y bloqueos correspondientes”, sostuvo.
La entidad indicó que no tiene información oficial que confirme si Expressen opera bajo otros dominios distintos al reportado. También aclaró que, aunque el portal continúa registrado en la lista general —que supera los 34.100 sitios denunciados—, el bloqueo solo está activo en los proveedores de internet Hughesnet, Movistar y Tigo.
Coljuegos añadió que la medida se enmarca en sus funciones de inspección y vigilancia del sector de juegos de suerte y azar.
“La solicitud de bloqueo se realizó conforme a lo contemplado en la Ley 643 de 2011”, reiteró la entidad al explicar el fundamento jurídico.
La representante Katherine Miranda explicó que el portal había publicado investigaciones sobre Verónica Alcocer realizadas en Estocolmo.
“Este portal hizo unas denuncias, unas investigaciones sobre la vida de Verónica Alcocer, efectivamente en Estocolmo. Sin embargo, de manera sorpresiva, este portal fue censurado. El país no pudo tener acceso a este portal ni a la página donde efectivamente se hablaba de Verónica Alcocer”, señaló.
La congresista de la Alianza Verde añadió que remitieron un derecho de petición para aclarar si el bloqueo tenía relación con decisiones del Gobierno. “Este derecho de petición lo enviamos al Ministerio de las Tecnologías y nos acaban de responder que sí, que efectivamente este portal había sido censurado el pasado 31 de octubre, pero supuestamente por un tema de juegos ilegales, no por censura”, afirmó.
Sobre la respuesta oficial, Miranda advirtió inconsistencias. “No es posible, y no es para nada congruente, que pudimos tener acceso cuando salió y, posteriormente, fue bloqueado, y ahora nos dicen que fue por un tema de juegos de azar”, añadió.
La discusión continúa mientras sectores políticos cuestionan si el antecedente técnico puede usarse como argumento para restringir contenidos periodísticos de un medio extranjero.