Clínica desmiente que cuerpo de menor wayúu haya sido entregado en caja de cartón

Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu, aseguró que la clínica de Barranquilla no asumió los gastos y los padres viajaron con el cuerpo de su hija dentro de una caja.
WhatsApp-Image-2017-08-10-at-5.jpg
Asociación Shipia Wayúu

La Clínica de la Costa en Barranquilla desmintió, a través de un comunicado de prensa, que el cuerpo de una bebé wayúu de 4 meses de nacida, que murió en sus instalaciones por desnutrición aguda, haya sido entregado a sus familiares en una caja de cartón.

"La niña fue entregada empacada en una caja de cartón para que la trasladaran, lo que me indican los familiares es que la clínica les dijo que no podía hacer el traslado de la niña porque ellos no tenían esa responsabilidad, que si ellos querían ese servicio de ataúd y traslado les costaba 1 millón 500 mil pesos, pero imagínese, ellos no tenían ni para comer", afirmó en su momento Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu.

La menor fue rescatada por brigadas de salud el pasado 6 de julio de una Ranchería en la Alta Guajira, cerca al corregimiento de Nazareth y fue atendida en un hospital local. Sin embargo, debido a sus malas condiciones generales, desnutrición y dificultad respiratoria, fue trasladada a la Clínica en Barranquilla donde el pasado 8 de Agosto falleció.

La Clínica de la Costa aclara en el comunicado que por ley no le pueden hacer entrega del cuerpo de un fallecido (sea adulto o niño) directamente a los familiares, quienes manifestaron no tener los recursos para retirar el cuerpo de la menor.

Asegura el centro asistencial que el cuerpo fue entregado a Servicios Vida Barranquilla Ltda. y que la clínica asumió el traslado hasta la funeraria, la preparación del cuerpo y el ataúd.

Por su parte, Servicios Vida Barranquilla, aclaró que el cuerpo de la menor fue entregado en un ataúd, pero que este fue forrado con una caja de cartón como es el protocolo a seguir cuando los familiares van a viajar.

"Buscamos a alguien que ayudara a la familia a trasladar a la menor, pero no tuvimos respuesta de ninguna institución del nivel central, ni de la EPS de la mamá que es Anas Wayúu", afirmó Rojas a LA FM.

El líder wayúu aseguró que con la ayuda de la Alcaldía de Uribia, los familiares de la menor pudieron trasladar su cuerpo hasta la comunidad donde habitan para sepultarla, de acuerdo a sus costumbres y creencias.

Según estadísticas de la Asociación Shipia Wayúu, este año 26 menores de esa etnia han fallecido por desnutrición severa.

A través de su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Right Watch (HRW), también se pronunció sobre el caso de esta menor.

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.