Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golf en Chocó tienen confinados a miles de indígenas

Los pobladores no salen a recoger los cultivos por el temor de caer en un campo minado.
La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años de edad. Crédito: Colprensa.

Recientes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo en el departamento del Chocó, tiene confinados a cerca de 5 mil indígenas de los resguardos de cinco municipios.

El temor por el cruce de balas y los hostigamientos a las comunidades en Bojayá, Riosucio, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién, han obligado a los pobladores a permanecer en sus viviendas, tanto así que no han salido a recoger los cultivos porque en los caminos se habrían sembrado minas antipersonal.

Lea también: Tras seis días de confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

Ante esta situación, el coordinador de la mesa de diálogo y conservación de los pueblos Indígenas del Chocó, Helfer Andrade Casamá, advirtió que esas comunidades están en un riesgo muy alto de desplazamiento en las próximas horas si no encuentran una solución.

"Alrededor de 5.000 personas de las comunidades indígenas de los municipios de Riosucio, Bojayá, Carmen del Darién, Bahía Solano y Juradó se encuentran confinadas, pero con un riesgo muy alto de que en cualquier momento puedan desplazarse, debido a que hay enfrentamientos de manera permanente de los grupos al margen de la ley", señaló el líder indígena.

Según esa organización que coordinada a las cinco asociaciones indígenas de ese departamento, las personas afectadas son cerca de 1.000 aledañas al río Salaquí en Riosucio, unas 1.250 en la cuenca del Domingodó en Carmen del Darién, otras 850 en el río Pogadó de Bojayá, 700 más en las zonas rurales de Bojayá y unas 850 personas en el municipio de Juradó.

Le puede interesar: Corte Constitucional acoge importante debate sobre el uso del glifosato

Hasta ahora los indígenas no se habían movilizado hacia las cabeceras municipales. Sin embargo se podrían desplazar en cualquier momento para buscar el refugio ante los hostigamientos armados.

Entre tanto, en las regiones del Bajo y Medio Atrato y el Alto y Medio Baudó en el departamento de Chocó, el Ejército mantiene desplegada sus tropas.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.