Proponen crear centros de rehabilitación y desintoxicación estatales

La iniciativa surgió, a propósito de la problemática de salud pública que se vive en las regiones por el alto consumo de drogas.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques.
No cesa la polémica por el fallo que permite el consumo de drogas en parques. Crédito: Colprensa

Un estudio que realizó en 2022 el Ministerio de Justicia por primera vez reportó las cifras de mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.

En el periodo comprendido entre 2013–2020 se reportaron 28.541 muertes que están vinculadas directamente al consumo de drogas, luego de haberles realizado un análisis toxicológico asociado a sustancias psicoactivas.


De ahí entonces que se busquen más y mejores estrategias para lograr superar las cifras que reportan algo consumo en el país.

Al respecto, en las últimas horas en Santander se planteó la necesidad de establecer desde el Estado un centro de rehabilitación y desintoxicación para los consumidores de drogas.

Héctor Mantilla, candidato a la gobernación, dijo que en Santander se deben destinar recursos para la construcción de un Centro de Rehabilitación y Desintoxicación para niños y adolescentes.



Por eso, planteó que, en Bucaramanga, en los parqueaderos del actual Hospital del Norte, se construya ese centro especializado en desintoxicación del consumo de drogas.

En ese sentido, indicó que los valores de un tratamiento actualmente oscilan por mes entre los 9 y 12 millones de pesos, cifra muy alta para muchos padres de familia que buscan apoyar a sus hijos en este sentido con el fin de alejarlos y reintegrarlos a una vida sin estupefacientes.

“Hace 25 años se desarrolló el Hospital del Norte para que la gente tuviera acceso al servicio de la salud, hoy queremos, desde la próxima Gobernación, construir el centro de rehabilitación para todos esos jóvenes y padres de familia que no tienen como pagar los tratamientos en Bogotá o aquí en Bucaramanga las clínicas privadas”, señaló.

De igual manera, Mantilla señaló que este Hospital pueda alcanzar el tercer nivel y no depender del Hospital Universitario de Santander.

“Esas son dos grandes tareas que queremos liderar desde el departamento de Santander con cualquiera que sea el alcalde Bucaramanga, pero lo tomaremos como una iniciativa departamental”, agregó.

De tiempo atrás se ha venido hablando de la necesidad de tratar la adicción a las drogas en Colombia como un problema de salud pública.



Temas relacionados

Departamento de Santander

Emergencia en Transversal del Carare: comerciantes reportan millonarias pérdidas

La emergencia completa más de seis días y las comunidades están preocupadas ante el desabastecimiento.
Transversal del Carare



20 toneladas de ayudas humanitarias llegaron a Bagadó (Chocó) para atender a damnificados

Más de 40.000 familias afectadas en Chocó por las fuertes lluvias.

Comisionado para la Paz envió al presidente Petro solicitud para iniciar diálogos con el "Tren de Aragua"

La solicitud para iniciar diálogos con esa organización criminal fue remitida al presidente Petro.

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali