Confirmado: Centrales obreras se van a paro nacional el 28 y 29 de mayo

Las organizaciones sindicales afirmaron que las movilizaciones serán para apoyar las reformas sociales y la consulta popular.
Manifestaciones en apoyo a la Consulta Popular
Imagen de archivo. Expectativa crece en Colombia ante anuncio de paro nacional convocado por centrales obreras para apoyar reformas sociales y consulta popular. Movimiento sindical y social se prepara para lucha popular. Crédito: Colprensa

Gran expectativa se tiene en el país tras el anuncio del paro nacional convocado por las centrales obreras para el 28 y 29 de mayo, como una de las acciones para levantar su voz de apoyo a las reformas sociales y a la nueva consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional.

El vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Over Dorado, afirmó que defenderán esta iniciativa del Gobierno y la consulta popular en las calles.

“La reforma laboral la han reducido al mínimo, nosotros como movimiento sindical y social tras la cumbre presentada ayer tenemos como conclusiones es que no aceptamos bajo ningún punto de vista, que se reduzca lo que se presentó al Senado de la República y la Cámara de Representantes, un ápice de los artículos que se tiene, no lo aceptamos para nosotros dada la situación que se tiene hoy es el pueblo el que tiene que decidir y nos la vamos a jugar duro por la consulta popular nosotros aspiramos que el Senado de la República la asuma y entremos a una discusión de la reforma laboral con cuatro preguntas más de salud, porque han sido opositores a las reformas sociales que nosotros apoyamos", indicó.

Lea: Licencia de conducción cambiaría en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

A su vez, aseguró que viene una lucha popular muy fuerte para defender los proyectos del Gobierno.

“En términos de lo que hemos establecido vamos a un paro nacional de 48 horas el día jueves y viernes 28 y 29 de mayo no desechando la huerta general en el país queremos anunciarles sin tapujos, si el Senado de la República no asume la responsabilidad que le ha conferido el pueblo colombiano, nosotros si vamos a la lucha popular, entendemos como Central Unitaria de Trabajadores vemos muy poca posibilidad con esto que se está desarrollando hoy acá, nos vamos a la consulta popular y si no hay consulta popular las calles son el escenario del movimiento social y las organizaciones sindicales organizadas vamos para allá”, añadió.

Las diferentes organizaciones sindicales además en la Cumbre Social, Política y Popular afirmaron que de esta forma mostrarán su respaldo al gobierno de Gustavo Petro.

Lea mas: ¿Su sueño es ser piloto de la fuerza aérea? Por este detalle lo podrían bajar del avión

Señalaron que van a participar activamente en cabildos populares y comités de impulso a la consulta, que sirvan de expresiones organizativas populares.

También estarán presentes en asambleas de las organizaciones sindicales, sociales, populares y políticas. Asambleas populares departamentales y municipales.

Tienen programados los cacerolazos nacionales, que se suman a un nuevo paro nacional propuesto para el 11 de junio, acompañado de 4 grandes caravanas hacia Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.


Senado de la República

Este será el sueldo que tendrán los nuevos senadores en Colombia en 2026

Los congresistas que asuman sus curules desde el 20 de julio de 2026 recibirán un ingreso menor tras la eliminación de una prima que hacía parte de su remuneración.
Sueldo senadores y representantes 2026



Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial