Casa Blanca: cultivos ilícitos en Colombia volvieron a los niveles de hace 15 años

La oficina de Política Nacional para el control de Drogas de La Casa Blanca, reporta que las áreas afectadas de cultivos ilícitos en Colombia crecieron 42% en el año 2015, al pasar de 112 mil hectáreas a 159 mil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a dicho reporte, la cifra de áreas afectadas por los cultivos de coca es similar a la de hace 15 años cuando inició el Plan Colombia con 169 mil hectáreas.

El informe del Gobierno estadounidense también reporta un aumento del 68 por ciento en la producción de cocaína, que de un año a otro pasó de 250 toneladas métricas a 420 toneladas.

Según el histórico de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos en Colombia se duplicaron en tan solo tres años, al pasar de 83 mil hectáreas en 2013, a las 159 mil en el año 2015.

El informe, que fue presentado previamente al Gobierno de Colombia, fue lo que motivó al Ministerio de Defensa a anunciar una nueva estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay