Cartagena contará con primer centro de rehabilitación comunitaria para víctimas

Se trata de la Unidad Primaria de Atención de El Pozón, el primer centro de rehabilitación comunitaria para víctimas del conflicto con el que contará no solo Cartagena sino el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tendrá la capacidad para atender 25 mil personas y hace parte de una red para atención integral de víctimas conformada también por el Hospital de Canapote que atenderá primer y segundo nivel y Hospital Universitario del Caribe que dotará y atenderá tercer nivel.

"Esta UPA es oportuna en todos los sentidos, primero por el lugar en la que se construye que es el barrio El Pozón que fue estratégicamente escogido pues aquí y en algunos otros barrios aledaños se concentra la mayor parte de la población desplazada y víctima del conflicto en Cartagena, también por todo el proceso que se viene del posconflicto”, dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Esta UPA contará con personal especializado en psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional. También con elementos especiales y necesarios para la rehabilitación de eventos en salud como la recuperación de heridas, superación de discapacidades o alteraciones neurológicas y que requieran terapia física, entre otros, que serán entregados por la Organización Internacional para las Migraciones, que además lidera junto al DADIS de acercamiento a las comunidades para ofrecerles los servicios que encontrarán en este centro de salud.

Así mismo, la OIM dará capacidades al personal de la ESE Cartagena de Indias que operará en esta UPA para que ofrezcan los servicios de acuerdo a este modelo de atención especializado en víctimas.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Defensoría pide cesar combates en Norte de Santander para atender heridos y desplazados

Además 7.000 familias confinadas dejan los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



Dos muertos y cuatro heridos deja accidente de tránsito en Sucre: investigan posible microsueño como la causa del siniestro

La muerte de los dos jóvenes prende las alertas a las autoridades que aumentaros los controles en las vías de Sucre.

Diez personas resultaron quemadas en la noche de Navidad en el departamento de Cundinamarca

Las personas afectadas pertenecen a 10 municipios de esta región del centro del país.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez