Cartagena busca convertirse en una ciudad educadora e innovadora

En Cartagena se generó una conversación en torno a los retos de la educación superior después de la gratuidad.

En Cartagena se generó una conversación en torno a los retos de la educación superior después de la gratuidad, sectores académicos y empresariales coincidieron en que la capital de Bolívar, una ciudad con mayor vulnerabilidad educativa debe formar profesionales que generen transición de conocimiento, con capacidades duras y blandas que se apalanquen sectores laborales.

El diálogo constructivo que se desarrolló en la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en el marco del foro "Retos de la educación después de la gratuidad", estuvo moderado por la periodista de La FM Darcy Quinn quien exteriorizó las falencias académicas que permean entre los estudiantes de diferentes niveles educativos.

Le puede interesar: TOEFL: ¿En qué consiste esta prueba y qué se necesita para presentarla?

"El departamento de Bolívar tiene serios problemas en la educación primaria y secundaria, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar recibe a jóvenes que buscan una educación superior pero no vienen con la preparación que se requiere, ese el primer punto de la inequidad", dijo Darcy Quinn.

La rectora de la (UNIBAC), Sacra Nader David ratificó lo manifestado por la periodista, indicando que jóvenes y adultos acceden a los diferentes programas que tiene la Institución Universitaria con malos hábitos de estudios.

Aquí vienen estudiantes que no saben leer e interpretar, eso hace que haya deserción escolar; lo que le pido al gobierno nacional que continúe con la gratuidad de los estratos 1,2,3; con esto se ayuda a los jóvenes que si desean salir adelante y tienen las facultades para acceder a nuestros cupos educativos", dijo la rectora

Lea también: Entregarán 1.000 becas a mujeres para estudiar gratis, ¿cómo aplicar?

Para la exviceministra de educación, Patricia Martínez es importante ampliar la financiación de la matricula en la educación superior, destaca que esto se ve frustrado cuando no se observa el interés de los ciudadanos en acceder a la academia.

"Hay una vulnerabilidad porque los jóvenes no ven recompensado ese esfuerzo en acceder a la educación con una mejor calidad de vida, o en la capacidad de desarrollar esos proyectos de vida útiles; tenemos que trabajar en calidad, en la pertinencia, en articulaciones con la básica y medía, lo importante es articular la educación con el mundo laboral", puntualizó la exviceministra.

Desde el sector empresarial la gerente de la ANDI seccional Bolívar, María Claudia Peña explicó que se busca en las organizaciones liderazgos transformadores que se adapten a los nuevos contextos de servicio.

Lea aquí: Cursos de tecnología: Cómo aplicar para estudiar gratis en Platzi

“Se requieren jóvenes con pensamiento estratégico y comunicación asertiva, también necesitamos armas más enfadamientos productivos; Comfenalco nos pasaba un dato donde solo en Mamonal hoy hay 1694 puestos sin ocupar, desde profesionales hasta bachiller académico", expresó María Claudia Peña.

El docente de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Jorge Otero destacó que desde las artes se abren camino laborar mientras acceden o transitan por una educación superior, la cual está llena de retos no solo por la gratuidad si no por el acceso a lo laboral.

La rectora de La UNIBAC, Sacra Nader, concluyó que uno de los retos fundamentales que tiene Cartagena es convertirse en una ciudad educadora e innovadora


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin