Aumentan a 772 los contagios por coronavirus en cárcel de Villavicencio

El Ministerio de la Salud y las administraciones locales ordenaron con el Inpec el traslado de presos enfermos.
Cárcel de Villavicencio
Crédito: Colprensa

Un total de 76 nuevos casos positivos de la COVID-19 reportó el Instituto Nacional de Salud, para el departamento del Meta. Todos relacionados con la cárcel de Villavicencio, según indicó el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.

Con el último registro, el centro penitenciario cerró el día con una cifra de 772 contagiados, casos correspondientes a privados de la libertad, guardias y personal administrativo del Inpec.

En medio de esta emergencia sanitaria en este penal, ministro de la Salud, Fernando Ruiz, estuvo de visita en Villavicencio y se reunió con las autoridades del departamento del Meta para analizar los planes, la situación hospitalaria y la estrategia para la cárcel de este municipio.

"Revisamos el plan de contingencia frente al manejo de la cárcel, donde tenemos una afectación importante y donde ya se registran más de 770 personas positivas al día de hoy", sostuvo Ruiz Gómez.

Durante su vista se revisaron cómo se han llevado a cabo las acciones dentro de la cárcel, los problemas que existen para aislar a los presos y las eventualidades que podrían existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

"Abordamos la relación con los diferentes entes que tienen corresponsabilidades directas, como es el caso del Inpec, la Uspec y la FiduPrevisora. Se revisaron los planteamientos y propuestas que la Gobernación del Meta ha planteado a estas entidades para un mejor manejo de la situación", anunció el Ministro de Salud.

Dijo al término de su visita el ministro a Villavicencio que se llevó muchos de estos planteamientos, que los va a trasladar al Gobierno Nacional y al grupo de trabajo que tiene el Ministerio de Justicia, "en aras de reducir la afectación de la población carcelaria".

"Desde las secretarías locales de Salud y sus áreas de vigilancia epidemiológica hay que hacerle un seguimiento a los presos a quienes se van a excarcelar, para evitar y contener todas las posibilidades de contagio", dijo Ruiz Gómez.

El alto funcionario destacó que en Meta hay un plan de contingencia bastante estructurado en lo que tiene que ver con la integración del sector público y privado en la atención.

También se determinó el trasladados de los presos que están positivos a puntos dispuestos por la Gobernación del Meta.

El gobernador Zuluaga dijo que hay tres opciones para quitarle presión al hacinamiento en el penal, una situación que no es de ahora, entre ellos El Yarí, donde serán trasladados 140 reclusos; el segundo es en zona rural del departamento, a donde serán movilizados 200 reclusos más.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

Según el mandatario, se iniciará con el traslado, en coordinación con el Inpec, que ya hizo llegar un primer listado de las personas que podrían ser trasladadas a El Yarí.

"Solamente esperamos a que el Inpec haga algunos traslados internos de su personal de custodia. Con seguridad deberá traerlo de otras partes del país, porque aquí en Villavicencio no cuenta con ese personal”, apúntó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El representante Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.