Gobernador de Cundinamarca pide reforzar seguridad tras detención de hermano de 'Iván Mordisco'

Las autoridades mantienen presencia en la zona rural de El Peñón para verificar las condiciones de seguridad y reforzar los controles.
Cundinamarca refuerza operativos de seguridad tras detención de alias “Mono Luis”
Cundinamarca refuerza operativos de seguridad tras detención de alias “Mono Luis” Crédito: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

En un operativo de la Policía y la Fiscalía fue capturado en la vereda Curiche, zona rural de El Peñón (Cundinamarca), Luis Hernando Vera Fernández, alias “Mono Luis”, hermano de alias “Iván Mordisco”, reconocido cabecilla de las disidencias de las Farc. De acuerdo con reportes de inteligencia, la detención se dio por orden judicial, en el marco de investigaciones adelantadas por las autoridades.

Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que, hasta la fecha, no existe evidencia que relacione la presencia de alias “Mono Luis” en Cundinamarca con operaciones o actividades de grupos armados organizados en este departamento. Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, a través de su cuenta de X, tras conocerse la captura.

"Según los mismos reportes de inteligencia y las investigaciones que dieron lugar a su captura, a la fecha NO existe evidencia que relacione la presencia de alias “Mono Luis” en Cundinamarca con operaciones o actividades de disidencias en nuestro departamento", afirmó.

Lea también: Caso Valeria Afanador: abogado de la familia exige investigar si detrás de la desaparición hubo secuestro

El mandatario informó que solicitó al comandante de la Policía de Cundinamarca, a la Sijín y al comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército que redoblen los esfuerzos de seguridad para garantizar que el territorio continúe libre de presencia de estructuras ilegales, como ha ocurrido en los últimos 30 años.

“Reconozco el trabajo de la Policía Nacional, de la Fiscalía y de las unidades de inteligencia de la Dijín y la Dipol, que hicieron posible esta importante captura. Toda nuestra disposición está puesta al servicio de la defensa de Cundinamarca y de la tranquilidad de sus habitantes”, afirmó Rey. Las autoridades mantienen presencia en la zona rural de El Peñón para verificar las condiciones de seguridad y reforzar los controles.

Más noticias: Miguel Uribe Londoño en homenaje a su hijo: “Miguel es símbolo de unidad para mejorar Colombia”

Las autoridades, por su parte, indicaron que, tras la captura, se iniciarán nuevas investigaciones para esclarecer las actividades de alias "Mono Luis" y establecer si existen posibles conexiones que puedan afectar la seguridad en la región.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.
Trump y Petro
Ver



Medellín tiene nueva rotación de pico y placa en 2026: Así regirá desde el 2 de febrero

El alcalde Fico Gutiérrez dio a conocer la rotación del pico y placa para Medellín y el Valle de Aburrá para el primer semestre de 2026.

Contraloría alerta por agravamiento de crisis financiera en hospitales públicos

El órgano de control llamó al Ministerio de Salud a tomar medidas para garantizar la liquidez en el sistema.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas