Campesinos de La Macarena confirman la retención de dos soldados

El incendio que se registró en cercanías de Caños Cristales ya fue controlado por los organismos de socorro.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

Voceros de los más de 2.500 campesinos reunidos en La Macanera, departamento del Meta, confirmaron que tienen a los dos soldados retenidos desde hace varios días como mecanismo de presión para poder negociar con las autoridades, luego de la captura de 20 presuntos deforestadores en medio de la operación Artemisa, en Parques Nacionales, Tinigua, Sierra de la Macarena y la Cordillera de los Picachos. Así lo dijo Delio Franco, presidente de Asojuntas en la Macarena.

“Sí, los campesinos tienen a los dos soldados para presionar al Gobierno a que creara una mesa de interlocución pero dijeron que se los entregarán a una comisión humanitaria. Están dispuestos a entregarlos a cambio de que hagan un acuerdo”, dijo Delio Franco, líder comunal de La Macarena Meta, en La FM.

Se mostró en desacuerdo con la retención de los soldados, pero afirmó que los campesinos lo han hecho porque muchos desconocen las normas y la magnitud de retener a los soldados. "Ellos solo quieren que les pongan cuidado (...) y ellos deben buscar otras formas de hacer esos acercamientos, pero lo hecho está hecho, por eso les dije que los entreguen lo más pronto".

Según confirmó el mismo comandante general de las Fuerzas Militares Luis Navarro, la retención de los dos uniformados se dio tras una asonada de estos campesinos en contra de la Fuerza Pública, por los operativos militares que se vienen realizando en esa zona del País.

También se confirmó por parte del general Sergio Tafur, comandante comando conjunto número 3 Sur Oriente, que la noche de este domingo se desplazó hasta la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo, en atención al requerimiento de las comunidades y con la que se espera que hoy sean liberados los dos soldados retenidos.

En un comunicado emitido por las comunidades le expresaron al Gobierno Nacional su rechazo por las capturas de 20 campesinos, en la operación Artemisa por el presunto delito de deforestación y exigen la conformación de una mesa técnica de diálogo, que cuente con el acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y una comisión de Derechos Humanos, según lo dijo Alexánder Ospina representante de los campesinos.

Entre las pretensiones de los campesinos está la liberación de las 20 personas capturadas y el retiro de las tropas militares de sus veredas a cambio de la entrega de los dos Uniformados.

En medio de la confrontación el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas y que fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales y le fueron restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Caquetá.

Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

Agregó que estos GAO “están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua” y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”

En medio de las asonadas que se registraron este fin de semana de parte de los campesinos contra las unidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, se registró un incendio en cercanías a Caño Cristales, en otro sector de La Macarena, el cual ya fue controlado por los organismos de socorro.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 18 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor en Colombia



Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.