Camioneros insisten en que restricciones en Bogotá afectan el comercio y su sustento

Algunos transportadores de carga no descartan dejar de llevar alimentos a las centrales de Bogotá.
Foto referencial
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Varios de los representantes del gremio de los transportadores de carga advirtieron que ante las restricciones que impuso el Distrito para su ingreso a la ciudad de Bogotá, decenas de toneladas no podría ser llevadas a las principales centrales de abastecimiento de la capital del país.

Los transportadores señalaron que, incluso, no descartan realizar una jornada nacional de protesta, ante el decreto que prohíbe el ingreso de automotores con más de 20 años de operación, durante algunas horas del día.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: psicóloga pidió perdón por promover la discriminación

“Se está hablando para reunirnos el gremio de camioneros y unir fuerzas para tumbar la resolución como sea, porque a la escasez de alimentos van a sumarse los precios y ahí si nos van a ayudar”, dijo uno de los voceros.

Otro de los representantes de ese gremio precisó que "es importante que nos den respuesta de manera rápida, para que no lleguemos a parar. Esto no afecta solo a la gente, sino a nosotros que vivimos de esto”.

Por su parte, la central mayorista de Corabastos indicó que “están dispuestos a analizar varias alternativas, ya que se debe hablar con comercializadores agropecuarios y gremios para ajustar los horarios y generar soluciones, ya que preocupa el abastecimiento en Bogotá”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Movilidad de Bogotá estableció las restricciones para el tránsito de vehículos de carga que tengan 20 o más años de antigüedad.

La medida para estos camiones regirá de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.. También habrá restricción con el último dígito de la placa entre las 5:30 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, un día a la semana con rotación.

A partir de esta semana, el comparendo por incumplir el decreto tendrá un costo de $438.900.

Más información: Controversia por uso del avión presidencial

Los gremios transportadores de carga agremiados en Colfecar afirmaron que las restricciones que se empezaron a implementar en varias zonas de Bogotá afectarán de manera significativa la competitividad del sector, pero agregaron que no generarían mayores efectos sobre la calidad del aire, ya que los principales contaminantes están en otras zonas.

“Limitar el tránsito del transporte de carga no solo no es la solución para disminuir los problemas en la calidad del aire, sino que estas medidas afectan la provisión de bienes y generan otros inconvenientes para la economía, como el incremento en los costos de transporte y por tanto de los insumos y enseres que se transportan” sostuvo el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto.

De acuerdo con el dirigente gremial, la decisión adoptada a través del Decreto 840 de 2019 y que empezó a implementarse el 31 de enero de 2020, divide y limita la circulación para vehículos de carga en dos zonas: zona 1 o zona de restricción y zona 2 o zona de libre circulación.

En la primera se comenzó a aplicar una restricción por peso de carga, mientras que en la segunda la restricción es por antigüedad del vehículo que cobija a los camiones que tienen más de 20 años, ya que según el Distrito son automotores que tienen tecnologías más contaminantes y “producen 43 por ciento del material particulado que se libera en la atmósfera”.

De acuerdo con un análisis realizado por Colfecar en junio de 2019 con datos extraídos de la Secretaria Distrital de Ambiente, no se encontraron mejoras sustanciales en la situación de calidad del aire frente a la restricción que se impuso a la circulación de camiones en noviembre de 2018.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino