Así funcionarán los cortes de agua en Bogotá: Galán anuncia nuevos cambios

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, desde el 1 julio cambiarán los turnos de racionamiento de agua en la capital.
Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá. Crédito: Canva

Luego de varios meses de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cambios en su funcionamiento para los meses siguientes. Dichos cambios se dan tras el l aumento en el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que alcanzó un 41% de capacidad, y del comportamiento en el ahorro del agua en las últimas horas.

Lea también: Estaciones de Transmilenio en la Av. Caracas tendrán cierre

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, desde el 1 de julio cambiarán los turnos de racionamiento de agua en la capital. Según el mandatario, se van a aplazar los turnos de racionamiento día de por medio. Esto lo que significa que por cada turno concluido se tendrá un día de 'descanso' en el racionamiento, en el que no habrá restricción de agua dentro de la ciudad.

Con esto, los cortes de agua serán día de por medio hasta que las nueve zonas cumplan con la restricción, es decir, que se harán cada 18 días los cortes de agua en Bogotá.

"Vamos a tener un día con una zona, al día siguiente ninguna zona tendrá restricción, al siguiente día la segunda zona entrará en restricción, al cuarto día ninguna zona y así sucesivamente hasta que las nueve zonas pasen por una restricción; es decir pasaremos de un ciclo que durará nueve días a un ciclo que durará 18 días", indicó el alcalde.

Asimismo, afirmó que el objetivo de esto es mantener una reducción en el consumo comparado con años anteriores y así poder mantener una tendencia que permita estar seguro los niveles de los embalses en el mes de octubre.

¿Hasta cuándo se extenderán los cortes de agua en Bogotá?

A pesar de que el nivel del embalse de Chingaza ha aumentado, se espera que esta medida continúe en vigencia hasta final de año y si es posible hasta el 2025. Galán fue muy enfático en recalcar que no pondrá en riesgo el agua de los bogotanos.

Cambios cortes de agua en Bogotá
Ahora los cortes de agua se realizarán cada 18 díasCrédito: Alcaldía de Bogotá

Natasha Avendaño, Gerente del Acueducto de Bogotá, explicó en una entrevista con La FM de RCN los cambios significativos que comenzarán a implementarse a partir del 1 de julio.

"Efectivamente, acabamos de anunciar con el señor Alcalde una modificación en el esquema de restricciones en la ciudad de Bogotá que venimos adelantando desde el 11 de abril", declaró Avendaño. "Esta semana siguen los turnos de restricción como venían considerados, pero a partir del lunes primero de julio que inicia un nuevo ciclo de racionamiento".

De interés: Galán revela nombres de alcaldes locales en Bogotá

La nueva fase del racionamiento implicará una modificación en los días de restricción. "Este nuevo ciclo de racionamiento va a tener una variación y es que va a ser día de por medio", explicó Avendaño.

"El lunes primero de julio arrancamos con el turno 1, el martes 2 de julio no habrá restricción en ninguna zona de la ciudad, el miércoles 3 de julio será el turno dos, el jueves 4 de julio no habrá restricción en ninguna zona de la ciudad, y así sucesivamente. Esto nos implica que ahora los ciclos de restricción no durarán 9 días, sino 18 días, porque lo que tendremos es un espaciamiento de día de por medio. Esto, con el fin de mantener las restricciones, pero también de garantizar que nos movemos a una fase en la que los usuarios, los consumidores, también tendrán esta posibilidad de ya es plenamente el autocontrol, el consumo voluntario de la reducción del consumo".

Avendaño subrayó la importancia de mantener la conciencia sobre el consumo de agua, destacando que no es momento de relajarse. "No es hora de relajarnos, es precisamente hora de apelar a lo que hemos venido insistiendo desde el mes de enero y es la necesidad de disminuir nuestro consumo y de cambiar nuestra relación con el agua de todos los usuarios y de todos los ciudadanos de esta ciudad".

Además, Avendaño destacó la importancia de seguir con las medidas de ahorro para evitar futuras crisis. "Desde noviembre hasta marzo no llueve, pero de marzo hasta octubre llueve y se empieza a llenar el sistema y luego se desocupa. Entonces, para que no tengamos las angustias de este año, pues tenemos que mantener esta tendencia creciente en el llenado de los embalses. Creo que es muy importante resaltar que el 19.4% de ese mayor nivel del sistema Chingaza se debe a las medidas de racionamiento y al comportamiento de ahorro de los bogotanos".


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil