Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a nuevos espacios de inversión española

Desde la CCB transitieron un mensaje de “confianza y estabilidad” para incrementar las líneas de inversión en Colombia.
Cámara de Comercio de Bogotá
La lista de elegibles, para la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, es una oportunidad para igualar las cargas con algunas de estas mujeres excelsas impolutas. Crédito: Archivo

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), le apuestan a nuevos espacios de inversión con empresarios españoles. Este lunes delegados de la CCB se reunieron con empresarios españoles del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), para establecer “confianza y estabilidad” y de esa forma incrementar las líneas de inversión en Colombia.

Durante este encuentro, Ovidio Claros, presidente de la Cámara Comercio de Bogotá, indicó que tras las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro la “puerta sigue abierta” a unos acuerdos comerciales que cuentan con “oportunidades latentes” en sectores como las energías limpias y el turismo, contemplados al interior del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026.

Añadió que el marco jurídico establecido en este plan, genera “mucha tranquilidad” en la captación de inversiones de un país que ofrece un “filón de negocios” para el tejido empresarial en industrias como la ferroviaria. “Tenemos muchas ganas de seguir estrechando lazos con España”, aseguró Claros.

El presidente de la CCB invitó a los empresarios a “revisar conjuntamente” el PND, aseguró que el Gobierno Nacional está haciendo “la lectura adecuada” para que las inversiones de los próximos tres años “lleguen para quedarse” en el desarrollo de energías limpias como el hidrógeno verde, cuyo desarrollo está llamado a ser un “vector de futuro” para la movilidad de Bogotá.

Lea también: Ovidio Claros y los detalles de su elección en la Cámara de Comercio de Bogotá

Justamente, el Plan de Acción Climática de Bogotá busca reducir un 15 % las emisiones en el año 2024, también se espera implementar la segunda flota eléctrica de autobuses más grande del mundo después de China, con un total de 1.485 vehículos cero emisiones.

Cabe resaltar que España es el segundo socio comercial para el país latinoamericano después de Estados Unidos aunque sería el “primer aliado” si se obviara la inversión en petróleo del país norteamericano, puntualizó el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.

“La confianza de inversión de los empresarios españoles que no han estado en Colombia es muy grande”, tanto de las grandes compañías como de aquellas “pymes y minipymes” que buscan abrir sus negocios "al otro lado del Atlántico”, indicó el embajador.

En términos de la actividad turística de Colombia, María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá, resaltó que la capital colombiana es uno de los destinos de turismo corporativo de Latinoamérica, con la celebración de más noventa eventos desde noviembre de 2022.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Bogotá ofrece apoyar al Gobierno en evasión de impuestos

Desde el sector privado, los socios de CEAPI coincidieron en que existe en la actualidad un creciente interés “como hacía mucho tiempo que no se veía” en la realización de acuerdos comerciales en Colombia, que acogerá el VII Congreso Iberoamericano CEAPI del 17 al 19 de junio de 2024 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

La CEAPI es un organismo conformado por 250 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que buscan fortalecer la red de relaciones y promover las oportunidades del tejido empresarial de la región.


Temas relacionados

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia