Cali tendrá su primer Día sin carro y moto: así será la jornada y quiénes estarán exentos

La medida regirá 13 horas y tendrá excepciones para servicios esenciales y movilidad reducida
La restricción tendrá excepciones para servicios esenciales y movilidad reducida.
La restricción tendrá excepciones para servicios esenciales y movilidad reducida. Crédito: Colprensa

El 22 de septiembre de 2025 Cali dará un paso histórico hacia la movilidad sostenible con la implementación del primer Día sin carro y moto en la ciudad. La medida, decretada por la administración del alcalde Alejandro Eder, busca promover el uso de medios alternativos como el transporte público, la bicicleta y la caminata, en sintonía con el Día Mundial sin Automóvil.

La jornada se extenderá desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y aplicará para todos los vehículos particulares de combustión. No obstante, la norma contempla un conjunto de excepciones con el fin de garantizar la prestación de servicios esenciales y el derecho a la movilidad en casos específicos.

Le podría interesar: Ofrecen $100 millones por alias “Primo Gay” y hasta $50 millones para evitar atentados terroristas en Medellín

Vehículos que estarán autorizados a circular

De acuerdo con el decreto distrital, estarán exentos los vehículos de emergencia, los de la Fuerza Pública, transporte de servicios públicos esenciales, así como automotores dedicados a la distribución de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

También se permitirá la circulación de transporte escolar, vehículos eléctricos e híbridos, automotores que trasladen personas con movilidad reducida, así como quienes demuestren desplazamientos asociados a vuelos programados.

La medida igualmente exceptúa al personal médico y asistencial acreditado, vehículos fúnebres, seguridad privada y medios de comunicación debidamente identificados.

Sanciones por incumplimiento

El subsecretario de Movilidad Sostenible, Carlos Santacoloma, explicó que la infracción será sancionada bajo el código C-14 del Código Nacional de Tránsito. Esto corresponde a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a unos $650.000 en 2025, además de la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad aclaró que quienes realicen un curso pedagógico en los primeros cinco días hábiles posteriores a la infracción podrán obtener descuentos de hasta el 50 % en la sanción.

Una estrategia a largo plazo

El decreto establece que el 'Día de la Movilidad Activa y Sostenible' no será una medida aislada. También se aplicará en abril y septiembre de los años 2026 y 2027, consolidándose como una estrategia de ciudad para fomentar hábitos responsables en materia de movilidad y reducir la contaminación.

Recomendaciones para los caleños durante la jornada

  • Planificar con antelación los desplazamientos y optar por el transporte público.
  • Usar la bicicleta como medio alternativo y aprovechar las ciclorrutas disponibles.
  • Compartir trayectos a pie para reducir la congestión en buses y estaciones.
  • Revisar si se hace parte de las excepciones para evitar sanciones.
  • Mantener documentos y acreditaciones en regla si se pertenece a sectores autorizados.

Más noticias: Fuertes lluvias y vientos huracanados provocaron emergencias en varios municipios del Atlántico

Objetivo del día sin carro en la ciudad

El primer Día sin carro y moto en Cali busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar alternativas de transporte más limpias y responsables. Con esta medida, la capital vallecaucana se suma a otras ciudades del país que han promovido jornadas similares para disminuir la contaminación y apostar por una movilidad más sostenible.


Temas relacionados

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.