¿Cali también ordenará racionamiento de agua potable?

De acuerdo con el funcionario, aunque en la ciudad hay temor por lo que está sucediendo en Bogotá, las condiciones de ambas ciudades son distintas.
EMCALI
Crédito: Cortesía

Las Empresas Municipales de Cali desmienten racionamiento de agua en la ciudad. Expertos aseguran que condiciones hídricas son diferentes a las de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Colegios en Bogotá suspenderán las clases por medida de racionamiento de agua?

"El mensaje es muy claro, hoy en Cali no, no tenemos riesgo de racionamiento y es importante darle esta tranquilidad a la ciudadanía y que cuando tenemos los cierres normales de operación por reparación de redes o problemas operativos como el que tuvimos el jueves de la semana pasada, no entrar en pánico porque en Cali no hay riesgo hoy de racionamiento", manifestó Mauricio Jiménez García, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

De acuerdo con el funcionario, aunque en la ciudad hay temor por lo que está sucediendo en Bogotá, las condiciones de ambas ciudades son distintas.

Afirmó que Cali, a diferencia de la capital colombiana, está atravesada por el río Cauca, el segundo río más importante del país y se le suman seis afluentes más que hacen que no haya amenaza de desabastecimiento.

"En Cali tenemos una gran diferencia que es que tenemos el segundo afluente más importante de Colombia que es el río Cauca y adicionalmente tenemos la represa de Salvajina, la cual además de protegernos contra inundaciones, generar energía para el país, pues nos provee y nos garantiza contar con reservas de agua todo el tiempo. Entonces, sí estamos en unas condiciones de abastecimiento bastante diferentes de Bogotá, porque además del río Cauca tenemos seis ríos más, el Pance, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y obviamente el río Cali", dijo Jiménez.

A ahorrar agua

A pesar de las condiciones favorables que tiene la capital vallecaucana, las autoridades han sido enfáticas en que se debe economizar agua, porque el recurso, por distintas condiciones, no es ilimitado.

De acuerdo con el funcionario de Emcali, hay desperdicio de agua en la ciudad, con algunas familias consumiendo más de lo necesario y con pérdidas comerciales, agregando los fraudes a los medidores de consumo y las conexiones ilegales a las redes de acueducto.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Restaurantes aclararon cómo será su funcionamiento tras la medida

"Si tú estás consumiendo en una familia de cuatro más de 18 o 20 metros cúbicos por mes, pregúntate qué estás haciendo, porque las cifras normales de uso de agua de una familia de cuatro es entre 18 máximo 20 metros cúbicos. Si tú estás por encima de esto, revisa cómo puedes mejorar y cómo puedes disminuirlo. Te doy cifras en Ciudad de México que tienen también un problema bien complejo de agua. El promedio está entre 12 y 10 metros cúbicos por agua al mes. "Aquí, en Cali casi lo estamos doblando, entonces es empezar a usarlo racionalmente agua", puntualizó el funcionario, puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe