Presos se fugan del Centro de Detención Transitoria de Cali

La Policía Metropolitana de Cali atiende la emergencia con unidades terrestres y aéreas.
Fiscal a Petro: no beneficiar narcotráfico ni narcotraficantes
El fiscal Francisco Barbosa es partidario de la justicia restaurativa, pero no para delitos de narcotráfico. Crédito: Pixabay

En la tarde de este martes se registró una fuga de presos en el Centro de Detención Transitoria del barrio San Nicolás, en el centro de la ciudad de Cali.

Los hechos quedaron grabados en varios videos, donde se puede evidenciar cómo los internos corrían por los techos de viviendas y locales comerciales del sector, además se observa cómo lanzaban piedras a los ciudadanos y a las autoridades.

Frente a este hecho se pronunció el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien aseguró que los internos dañaron la malla y, al parecer, realizaron una escalera humana para escapar por el techo.

Tenemos turno de 20 hombres que custodian las celdas y el entorno, al parecer, los internos rompieron las mallas, hicieron escaleras humanas y llegaron a la parte alta para buscar la salida”, indicó el comandante.

Le puede interesar: Avianca informa retrasos en operación aérea, ¿cómo saber el estado de su vuelo?

De igual manera, el oficial precisó que en medio de la fuga, 13 internos resultaron con fracturas en brazos y piernas cuando intentaban escaparse a través de las tapias y paredes.

Además, precisó que las autoridades desplegaron un operativo por aire y tierra, logrado recapturar alrededor de 20 internos, incluso resaltó que algunos se entregaron.

“Hemos recapturado de 15 a 20, de los que hemos encontramos en los techos, en las casas vecinas, a dos o tres cuadras, otros se han estado entregando y se están poniendo a disposición. Estamos realizando el conteo para saber si hubo fugados”, aseveró el oficial.

Finalmente, las autoridades indicaron que en el centro de detención se encuentran privados de la libertad por delitos como hurto, homicidio, secuestro, narcotráfico, mientras se hace el respectivo trámite de trasladado a establecimientos carcelarios.

Lea también: Habría riesgo de desfinanciación por $654.000 millones en proyectos de regalías que no han iniciado

Hacinamiento

Por otro lado, el general Daniel Gualdrón precisó que en el Centro de Detención Transitoria se encuentran alrededor de 517 internos, mientras que el sitio cuenta con la capacidad para atender a 450.

En el centro tenemos alrededor de 517 sindicados y algunos condenados; el centro tiene la capacidad para atender a 450 reclusos”, manifestó.

Entre tanto expresó que en los últimos días cien presos han sido trasladados a otros centros de reclusión y establecimientos carcelarios del país, además dijo que pronto se entregará un sitio para acondicionar a los privados de la libertad.

“Nosotros estamos haciendo reuniones de coordinación la Personería, la Alcaldía, el Inpec, estamos cerca de que se entregue in sitio para acondicionarlos donde se tendría un número elevado de personas y un número elevado de seguridad”, finalizó.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera