Declaran calamidad pública en 16 municipios de Santander tras emergencias por lluvias

Los fenómenos naturales han superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, lo que ha llevado a esta declaración urgente.
Calamidad pública
Calamidad pública Crédito: Gobernación de Santander

Debido a las graves afectaciones causadas en 16 municipios de Santander, a consecuencia de la ola invernal, las autoridades tomaron la decisión de declarar la calamidad pública para atender estas emergencias, y es el punto de partida para acelerar las ayudas para las familias afectadas.

Esta medida se ha tomado tras un consejo de gestión del riesgo, donde se evaluó la situación crítica que enfrentan estas localidades, que incluye inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

Según la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, los municipios afectados son: Barrancabermeja, Bucaramanga, Carcasí, Charta, Charalá, Cimitarra, Confines, Coromoro, El Playón, Enciso, Florián, Galán, Güepsa, Sabana de Torres, Vélez y Suratá.

En todos ellos, los fenómenos naturales han superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, lo que ha llevado a esta declaración urgente.

El director de la entidad, Eduard Sánchez, señaló que no se cuentan con los recursos suficientes para ejecutar las obras y acciones de recuperación requeridas en las zonas afectadas. Ante esta limitación, los integrantes del consejo departamental propusieron declarar la calamidad pública departamental con el fin de gestionar el apoyo adicional y garantizar una atención más oportuna.

La calamidad pública también fue declarada en la Transversal del Carare, con el propósito de gestionar recursos de 50.000 millones de pesos que son necesarios para habilitar vías alternas mientras definen una solución de fondo en la zona.

Por su parte, el alcalde del municipio de Vélez, Orlando Ariza, señaló que, gracias a gestiones con entidades del Gobierno Nacional, se han liberado recursos destinados a atender la emergencia vial en la Transversal del Carare.

Este tramo ha sufrido daños significativos, con tres kilómetros destruidos, lo que agrava aún más la situación de conectividad en la región.

Se estima que, para la primera etapa de recuperación, se requieren más de $50.000 millones. Esta inversión es crucial para garantizar el restablecimiento de las vías y la seguridad de los habitantes, que se ven afectados por la falta de acceso adecuado a las localidades.

La declaración de calamidad pública no solo facilitará la asignación de recursos nacionales, sino que también permitirá habilitar vías alternas mientras se busca una solución estructural a la crisis. Esto es vital para mitigar el impacto en la comunidad y garantizar que los servicios básicos se mantengan operativos.

Las autoridades han hecho un llamado a la población para que mantenga la calma y siga las recomendaciones de seguridad. Se espera que, con la colaboración de diversas entidades, se logre una respuesta efectiva ante esta emergencia.


aerolineas

Wingo confirma regreso de vuelos entre Bogotá y Caracas desde el 16 de enero de 2026

La aerolínea reactivará los vuelos entre Colombia y Venezuela tras evaluar condiciones operativas y atender a pasajeros afectados.
La aerolínea enfatizó que el restablecimiento del servicio se hace bajo los estándares habituales de seguridad operacional.



Chats de 'Calarcá': general Juan Miguel Huertas sería dado de baja del Ejército Nacional, se conoce borrador de decreto

LA FM conoció el borrador del decreto que está siendo analizado por el presidente Petro y que definiré el futuro del general.

Colombianos en Bolivia viven un drama para salir del país debido al paro nacional; piden ayuda de la Cancillería

En diálogo con La FM relataron los instantes de tensión que han experimentado a raíz de la coyuntura durante los últimos días.

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.