Calamidad pública por derrumbes en la vía al Llano

La declaratoria será por cinco meses y permitirá asignar recursos para estabilizar el kilómetro 58.
Derrumbes
Crédito: Coviandes

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca declaró la calamidad pública para Guayabetal, por cinco meses (a partir de la fecha), debido a la situación del kilómetro 58 de la vía al Llano. Esto permitirá a la Nación asignar recursos para las inversiones que se requieran para estabilizar la meseta, ubicada a 200 metros del casco urbano del municipio.

Esta decisión se toma "ya que en este corredor vial se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas por Coviandes en la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de la Mesa Grande, que generó el desprendimiento de grandes cantidades de material desde la meseta hacia la vía", explicó Germán Ribero Garrido, director departamental para la Gestión del Riesgo.

Lea también: Nuevos deslizamientos en la vía al Llano afectaron el sistema eléctrico

La solicitud la había hecho el alcalde del municipio de Guayabetal, Javier Castro, debido a la situación que se presenta en uno de los puntos críticos en la vía Bogotá-Villavicencio. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, activó el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

"Según el reporte entregado por la concesión Coviandes, al interior del Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, 'en los últimos tres días han caído sobre la vía más de 30.000 metros cúbicos, en este punto, que no han podido ser retirados por las condiciones climáticas'; por lo tanto, la vía se encuentra cerrada", dijo Ribero.

A través del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca se realizará seguimiento y la evaluación de los avances del Plan de Acción Específico (PAE), que entregará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para mitigar el riesgo de deslizamiento en el km 58 de Guayabetal de la vía al Llano.

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026