Cable aéreo Potosí en Bogotá: Alcaldía recibió dos ofertas para construirlo

La unión temporal seleccionada tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños, y 24 meses para la construcción.
IDU Cable aéreo
IDU Cable aéreo Crédito: Cortesía: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que al proceso de licitación pública para la construcción del Cable Aéreo Potosí se presentaron dos oferentes, luego de declarar este proceso desierto, por lo que, la fecha para la audiencia de adjudicación será el 6 de diciembre de este año.

De acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, los oferentes son: Unión Temporal Ciudad Aérea (Doppelmayer Colombia SAS, CYG ingeniería y Construcciones SAS, Proing SA, Alca ingeniería, Andcol SAS); y la Unión temporal PTC Potosí (Poma SAS, Termotécnica Coindustrial SAS, Compañía de iluminaciones especiales SAS).

La unión temporal seleccionada tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños, y 24 meses para la construcción. La obra estaría finalizada en enero de 2027 para iniciar operación en marzo”, dijo el director.

Más noticias: Construcción del tercer cable eléctrico en Bogotá

Asimismo, explicó que la inversión de esta mega obra será de $529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción, mientras que para la interventoría, la inversión estimada es de $41.267 millones.

"Durante la construcción del cable serán requeridos 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390, gestión para la que se estima una inversión de alrededor de $155.060 millones. Doce predios no se deben adquirir porque son propiedad del Distrito. La etapa de adquisición de predios ya inició con la elaboración de los insumos", sostuvo.

Le puede interesar: Metro Bogotá: Funcionarios viajan a China a validar trenes

Cabe recordar que la longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí.

Transportará a 4.000 pasajeros hora - sentido. Tendrá 189 cabinas en las que se podrán movilizar diez pasajeros por cada una. Este medio de transporte sostenible beneficiará a cerca de 600.000 habitantes de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá (del vecino municipio de Soacha).


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026