Bruce Mac Master lleva a la CIDH queja por hostigamiento desde el Gobierno hacia la ANDI

Bruce Mac Master igualmente pidió que cesen las amenazas por parte del Ejecutivo.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master lleva a la CIDH queja por hostigamiento desde el Gobierno hacia la ANDI Crédito: Colprensa

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, radicó ante la CIDH un informe en el que denuncia un patrón de hostigamiento y agresiones desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro contra el gremio empresarial y sus directivos.

Bruce Mac Master informó que entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que relata lo que describió como una situación de “riesgo y vulneración de derechos” contra él y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Según la comunicación, la ANDI busca que la CIDH “tome nota de esta información, conmine al Estado a que se pronuncie sobre estos hechos y cese inmediatamente las amenazas y la violación a nuestros derechos”.

Mac Master solicitó además que el organismo incorpore estos hechos en su monitoreo sobre Colombia y los incluya “de manera prioritaria” en sus reportes sobre libertad de expresión y derechos económicos y sociales.

Señalamientos al Gobierno

El documento señala que los hechos reportados obedecen a “un patrón sostenido y sistemático de hostigamiento, estigmatización y agresión, tanto en espacios digitales como físicos”, que según el gremio afecta la integridad personal, la honra y la libertad de asociación de sus miembros.

Mac Master sostiene que las “más altas autoridades del Estado colombiano han sostenido un patrón de señalamientos y actividades intimidatorias contra las organizaciones empresariales y sus dirigentes”.

El presidente de la ANDI advirtió que esta situación generaría un “peligro grave e inminente” para él y para otros integrantes del gremio.

Contexto institucional

La ANDI recuerda que representa al sector empresarial colombiano desde 1944 y que se ha consolidado como uno de los gremios de mayor interlocución en debates económicos y sociales del país.

El documento subraya que el propósito de la asociación es “propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa”.

Con la radicación del informe, la ANDI espera una respuesta formal de la CIDH y un pronunciamiento del Estado colombiano.

La organización pidió que se garantice el respeto a los derechos de asociación y libre expresión, y que se tomen medidas para evitar nuevos episodios de señalamiento o presión desde el Ejecutivo.


Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.