Peñalosa firma decreto declarando a Bogotá como capital Mundial de la Bicicleta

El reconocimiento se dio en el marco del cumpleaños 480 de la capital.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

En medio de la celebración de los 480 años de la fundación de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa firmó un decreto en el que se declara a la ciudad como la capital mundial de la Bicicleta.

La medida se tomó debido al aumento de ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte alternativo dentro de la ciudad. Según la administración distrital, diariamente se hacen 900.000 viajes a través de este vehículo de transporte.

El mandatario de la ciudad indicó que “es casi un millón de viajes diarios y esto es en buena medida gracias al apoyo que ha tenido este medio de transporte. Para nosotros esto es una prioridad. Los ciclistas son héroes cívicos que ayudan a una mejor movilidad y medio ambiente”, señaló Peñalosa.

Asimismo, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es líder en la región en el uso de la bicicleta como medio de transporte, un fenómeno que hoy genera más de 26.000 empleos directos para la capital.

En la ciudad, las localidades donde hay más ciudadanos que se desplazan en bicicleta a sus lugares de trabajo son Bosa, con 8,21%, y Suba, con 8,39%. Mientras que San Cristóbal (1,53%) y Usme (1,54%) son las localidades donde menos usan este medio de transporte para ir al trabajo.

A su vez, el distrito entregó el kilómetro 500 de cicloruta para Bogotá, convirtiéndola en la ciudad con la red más extensa de América Latina.

Sin embargo, días atrás la Personería de Bogotá reveló que la mitad de las ciclorrutas de la ciudad están en mal estado y requieren una intervención por parte de las autoridades distritales para su reparación, porque según la entidad están afectando a los biciusuarios por el registro de accidentes.

De acuerdo con el ministerio público de la capital, las localidades de Suba, Los Mártires y Fontibón son algunas zonas en las que peor están las ciclorrutas, por daños estructurales del material lo que genera un aumento en los siniestros viales. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá durante la primera mitad de 2018, 30 ciclistas murieron y 903 se vieron involucrados en accidentes de tránsito.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación