Baños de hombres tendrán cambiadores de pañales, si aprueban este proyecto de ley

La iniciativa fue planteada para fomentar que los padres se hagan más responsables de la crianza de sus hijos.
Bebé recién nacido
La mamá olvidó que llevaba a su pequeña bebé de un año en su carro. Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Un nuevo proyecto para incentivar la equidad de género se radicó ante el Congreso de la República.

La iniciativa fue propuesta por el senador Rodrigo Lara Restrepo del partido Cambio Radical para que establecimientos comerciales que tengan más de 300 metros cuadrados dispongan de cambiadores de pañales para bebes en los baños de hombres, así como los que están en los baños para mujeres.

El proyecto de ley también pretende obligar a los establecimientos con más de 1000 metros cuadrados de área construida a contar con baños familiares en los que los padres puedan acompañar a sus hijos menores de diez años.

Lea también: ¿Cuánto tiempo se demoran los bogotanos en hacer trámites diarios?

“En la actualidad, cuando uno tiene un hijo de brazos, es muy difícil encontrar instalaciones adecuadas para hacer un cambio de pañales. En donde existen, estas instalaciones se encuentran casi que exclusivamente en los baños de mujeres, lo que refuerza los estereotipos machistas de que las madres son las únicas responsables de la crianza y cuidado de los hijos”, explicó Lara Restrepo.

A pesar de que en el Código de Policía está establecida la obligación de prestar el baño a mujeres embarazadas y menores de diez años no existe una precisión sobre sobre el uso de baños públicos en general, sobre todo para madres y padres que tienen bebés.

“Hemos introducido esta norma que cumple con el doble propósito de brindar a padres y madres lugares adecuados para cambiar los pañales y combate estereotipos de género, en aras de mayor equidad hacia las mujeres”, explicó el senador de Cambio Radical.

Le puede interesar: Menores no están obligados a realizarse pruebas de ADN para identificar a sus padres biológicos

Para el congresista además la iniciativa de adecuar los cambiadores en los baños de hombres es necesaria por razones de equidad de género y principalmente para fomentar que los padres se hagan más responsables de la crianza de sus hijos.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.