Bandas criminales amenazaron a 25 líderes comunales en Cúcuta

El Tren de Aragua y los Ak-47 tienen azotados a los líderes de Cúcuta.
Líder social asesinado
Líder social Crédito: Colprensa

Luego que el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo recibiera amenazas por parte de las bandas delincuenciales El Tren de Aragua y los Ak-47, ante el accionar de las autoridades en diversos puntos de la ciudad, los líderes sociales y comunales también han sido amenazados a través de mensajes de WhatsApp.

Le puede interesar: Invasores de terrenos estarían causando los incendios forestales: Gestión del Riesgo

Situación que ha generado preocupación entre los más de 25 líderes comunales que han sido objeto de amenazas por parte de estas bandas trasnacionales, que desde hace unos dos años tienen fuerte presencia en la capital del departamento.

Martha Maldonado, representante de la Federación Comunal de Cúcuta y secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Comunal de Colombia, en diálogos con La FM aseguró que este sería un efecto colateral ante las acciones que han realizado las autoridades contra la delincuencia en diversas comunas de la ciudad.

“A varios compañeros comunales les ha llegado el mismo mensaje que ha sido reenviado. Sabíamos que podía venirse esto, pues al hacer el alcalde un trabajo para recuperar la seguridad en la ciudad, siempre tiene que darse alguna situación que ponga en riesgo la comunidad y en eso estábamos en total alerta”, expresó la lideresa social.

La representante de la Federación Comunal de Cúcuta indicó que ante estas amenazas varios de estos líderes han optado por suspender actividades sociales para prevenir acciones violentas en la ciudad.

Le puede interesar: Liberan al registrador delegado del Chocó

“Estas amenazas se vienen presentando desde el año 2022, ya no solo son amenazas de grupos armados, ahora también de estas bandas; Les he pedido a mis compañeros que tengan calma, confiamos que esto se pueda superar, mientras que las autoridades revisen los casos y se solucione todo”, señaló.

Por otra parte, las comunidades han solicitado la instalación de cámaras de seguridad en diversos sectores de la ciudad, realizar mantenimiento de los sistemas de vigilancia, fortalecer las rutas de seguridad física y protección de los líderes, mejorar la atención a los líderes y a sus familias, crear frentes de seguridad y robustecer el alumbrado público.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026