Bandas criminales amenazaron a 25 líderes comunales en Cúcuta

El Tren de Aragua y los Ak-47 tienen azotados a los líderes de Cúcuta.
Líder social asesinado
Líder social Crédito: Colprensa

Luego que el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo recibiera amenazas por parte de las bandas delincuenciales El Tren de Aragua y los Ak-47, ante el accionar de las autoridades en diversos puntos de la ciudad, los líderes sociales y comunales también han sido amenazados a través de mensajes de WhatsApp.

Le puede interesar: Invasores de terrenos estarían causando los incendios forestales: Gestión del Riesgo

Situación que ha generado preocupación entre los más de 25 líderes comunales que han sido objeto de amenazas por parte de estas bandas trasnacionales, que desde hace unos dos años tienen fuerte presencia en la capital del departamento.

Martha Maldonado, representante de la Federación Comunal de Cúcuta y secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Comunal de Colombia, en diálogos con La FM aseguró que este sería un efecto colateral ante las acciones que han realizado las autoridades contra la delincuencia en diversas comunas de la ciudad.

“A varios compañeros comunales les ha llegado el mismo mensaje que ha sido reenviado. Sabíamos que podía venirse esto, pues al hacer el alcalde un trabajo para recuperar la seguridad en la ciudad, siempre tiene que darse alguna situación que ponga en riesgo la comunidad y en eso estábamos en total alerta”, expresó la lideresa social.

La representante de la Federación Comunal de Cúcuta indicó que ante estas amenazas varios de estos líderes han optado por suspender actividades sociales para prevenir acciones violentas en la ciudad.

Le puede interesar: Liberan al registrador delegado del Chocó

“Estas amenazas se vienen presentando desde el año 2022, ya no solo son amenazas de grupos armados, ahora también de estas bandas; Les he pedido a mis compañeros que tengan calma, confiamos que esto se pueda superar, mientras que las autoridades revisen los casos y se solucione todo”, señaló.

Por otra parte, las comunidades han solicitado la instalación de cámaras de seguridad en diversos sectores de la ciudad, realizar mantenimiento de los sistemas de vigilancia, fortalecer las rutas de seguridad física y protección de los líderes, mejorar la atención a los líderes y a sus familias, crear frentes de seguridad y robustecer el alumbrado público.


Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.