Banda “los Bolivarianos”, dedicada al microtráfico, fue desarticulada en Bogotá

Las autoridades indicaron que se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la fuerza pública.
Autoridades desarticularon banda de “los Bolivarianos” dedicada al microtráfico en Bogotá
Crédito: Dijín Policía Nacional

El director de la Dijin, general Fernando Murillo, anunció la desarticulación de la banda “los Bolivarianos” con la captura de nueve personas, entre estas su cabecilla alías ‘la Gorda’.

La banda delincuencial se dedicaba al microtráfico de drogas, especialmente cerca de entornos educativos y parques, para ‘atraer’ la atención de niños y jóvenes y convertirlos así en clientes potenciales.

Más información: Denuncian explotación de menores en bares de Ciudad Bolívar

“Ante el desespero de la comunidad de Engativá al sentirse inseguros por el expendio de estupefacientes en las calles cerca de colegios, parques y rutas por las que transitan diariamente los habitantes de este sector, se recibieron denuncias e información de fuente humana que permitió dar con la individualización y captura de los integrantes de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes”, indicó.

El oficial relató que “fue posible esclarecer el modus-operandi de esta organización criminal autodenominada “los Bolivarianos”, quienes se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, y que además tenían varios inmuebles para el almacenamiento y dosificación de los alcaloides”.

“Para ejecutar toda la cadena criminal, estos individuos -al mando de alias 'La Gorda'- utilizaban varias líneas telefónicas para comunicarse con proveedores, administradores y expendedores dentro de la misma organización, utilizando lenguaje cifrado con palabras como ‘pantalones’, ‘moños’, ‘barretas’, entre otras, con las que buscaban pasar inadvertidos y así no alertar a las autoridades”, dijo.

Aseguró que “se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la fuerza pública; identificaron a su cabecilla, se trataba de una mujer de 34 años a quien sus secuaces le llamaban “La Gorda”, quien a veces salía a las calles a ejercer control sobre sus dos administradores de olla y expendedores, unas veces en atuendos deteriorados y otras veces muy bien maquillada y organizada para que no la reconocieran”.

Lea, además: Video: Denuncian caso de maltrato infantil en centro de cuidado del ICBF

Sobre esta mujer, el general Murillo indicó: “la Gorda tenía un amplio prontuario criminal y hacia poco tiempo había salido de una medida de aseguramiento domiciliaria por tráfico de estupefacientes”.

Ella junto con sus aliados criminales 'Calavera', 'Luisito', 'la Flaca', 'Tragón', 'Veneco', 'El Gordo', 'Crespos' y 'El Chinche', fueron enviados a la cárcel después de que la Fiscalía General les imputara los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado”, puntualizó el oficial.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos