Banco de Alimentos de Bogotá alerta por página web falsa que estaría solicitando donaciones

El Banco de Alimentos de Bogotá alertó por esta modalidad de estafa.
Banco de alimentos en Cúcuta
Banco de alimentos en Cúcuta Crédito: Elibardo León La FM Cúcuta

El Banco de Alimentos de Bogotá lanzó una alerta a sus donantes, aliados y a la ciudadanía en general por la aparición de una página web que estaría suplantando la identidad de la organización y utilizando su imagen institucional para solicitar donaciones a través de cuentas y medios de pago que no han sido autorizados.

Por medio de un comunicado, la entidad explicó que identificó el sitio bancoalimentos.top, una página que, según la denuncia, habría copiado prácticamente de manera idéntica su portal institucional, incluyendo colores, diseño, fotografías, contenidos y diferentes elementos gráficos.

De acuerdo con la información oficial, la preocupación está en que el sitio no solamente utilizaría la imagen del Banco de Alimentos para generar confianza, sino que además estaría invitando a las personas a realizar donaciones mediante cuentas y mecanismos de pago que no pertenecen a la organización.

Por eso, el llamado es directo: no entregar dinero ni suministrar información personal o financiera a través de esa página.

Piden no caer en la estafa

El Banco de Alimentos de Bogotá aseguró que ya puso la situación en conocimiento de las autoridades competentes y que adelanta las acciones necesarias para solicitar el bloqueo y retiro del sitio que denuncia como fraudulento.

Según el documento emitido por la organización, hay que hacer énfasis en que quienes quieran realizar donaciones deben verificar cuidadosamente que estén utilizando los canales oficiales.

En su comunicado, el Banco de Alimentos pidió a la ciudadanía “no realizar ninguna donación ni suministrar información personal o financiera a través de bancoalimentos.top”.

La advertencia cobra especial importancia porque la página denunciada habría sido diseñada para generar la apariencia de ser un canal institucional legítimo, reproduciendo elementos visuales que podrían dificultar que un usuario identifique el engaño.

¿Cuál es el canal oficial?

La organización recordó que su página web oficial es www.bancodealimentos.org.co y que las campañas, mecanismos de donación y medios de pago autorizados pueden consultarse exclusivamente a través de ese portal.

En ese sentido, se destacó que la recomendación para los ciudadanos es no ingresar datos personales, bancarios o información financiera en enlaces que lleguen por mensajes, correos electrónicos o redes sociales y que no puedan ser verificados directamente desde los canales oficiales.

Sumado a eso, también se pidió reportar cualquier comunicación, enlace o solicitud de dinero sospechosa que utilice el nombre o la imagen del Banco de Alimentos de Bogotá.

La entidad busca así evitar que personas de buena fe, interesadas en contribuir con su labor social, terminen entregando recursos a terceros que estarían utilizando fraudulentamente su identidad.

Investigación y llamado a los donantes

Para finalizar, el Banco de Alimentos señaló que continuará adelantando las acciones correspondientes para lograr que la página denunciada sea bloqueada y retirada.

En ese sentido, hay que recordar que mientras avanzan estas gestiones, el llamado a los ciudadanos es a extremar las precauciones antes de realizar cualquier transferencia o donación.

Una de las principales recomendaciones es verificar el dominio de la página web antes de efectuar cualquier pago y evitar acceder a mecanismos de donación enviados desde fuentes desconocidas.

Sumado a ello, la organización también solicitó el apoyo de la ciudadanía para difundir esta alerta y contribuir a identificar nuevos intentos de suplantación.

El caso vuelve a poner sobre la mesa los riesgos de las estafas digitales que utilizan la identidad de organizaciones reconocidas para generar confianza y conseguir recursos de manera fraudulenta.

Por ahora, el Banco de Alimentos de Bogotá insiste en que las personas interesadas en apoyar su trabajo deben hacerlo únicamente mediante los canales que aparecen en su sitio web oficial.

Cuatro preguntas con las claves de la noticia

¿Qué denunció el Banco de Alimentos de Bogotá?

La organización alertó sobre una página web que estaría suplantando su identidad institucional y utilizando su imagen para solicitar donaciones mediante cuentas y medios de pago no autorizados.

¿Cuál es la página señalada?

El Banco de Alimentos identificó el sitio bancoalimentos.top, que, según la entidad, reproduce elementos de su página institucional para aparentar ser un canal oficial.

¿Qué deben hacer los ciudadanos?

No realizar donaciones ni entregar información personal o financiera a través del sitio denunciado y verificar cualquier solicitud directamente en los canales oficiales del Banco de Alimentos.

¿Dónde se pueden consultar los canales oficiales de donación?

La organización indicó que todas sus campañas, canales de donación y medios de pago autorizados están disponibles exclusivamente a través de www.bancodealimentos.org.co.


Basuras

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.
Basuras llegan al mar de Santa Marta



Cuatro familias vuelven a tener un hogar tras el terremoto en Cali, esta es la historia

Las familias beneficiarias recibieron apartamentos completamente amoblados.

Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.