Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el paradero y las circunstancias del secuestro de la empresaria y comerciante Risary Caldas Valtán, conocida popularmente como 'La China', en Buenaventura, Valle del Cauca.
Caldas Valtán es reconocida en la región por su actividad comercial en el sector del barrio Juan XXIII, donde ha desarrollado durante años una labor constante en el ámbito empresarial local, consolidándose como una figura conocida dentro del comercio popular de la zona. La empresaria reside en el barrio Kennedy.
Según información oficial, en estos sectores de Buenaventura, la dinámica económica se caracteriza por la presencia de pequeños y medianos negocios, como depósitos de víveres, distribuidoras minoristas y servicios logísticos, propios de zonas residenciales con alta actividad comercial interna.
¿Cómo fue el secuestro?
De acuerdo con información oficial, la mujer habría sido retenida por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas' que delinque en el territorio y que actualmente mantiene conversaciones dentro del proceso de diálogo sociojurídico con el Gobierno Nacional.
Frente al caso, el teniente coronel Rubén Darío Berrío, nuevo comandante de la Policía de Buenaventura, confirmó que las autoridades ya adelantan las labores correspondientes para dar con su ubicación y esclarecer lo sucedido.
"Respecto a este tema se están adelantando las investigaciones en este caso que tiene el Gaula Militar, se están adelantando todas las investigaciones a las que haya lugar para poder esclarecer cuáles son los móviles de este hecho y poder tener el pronto regreso", señaló el oficial.
Las autoridades no han entregado detalles adicionales sobre los responsables ni las circunstancias exactas del secuestro, mientras unidades del Gaula Militar y la Policía mantienen operativos en la zona para lograr su liberación.
Mesa de diálogo se pronuncia
El caso se produce en un momento sensible del proceso de negociación que el Gobierno Nacional adelanta con estructuras criminales de Buenaventura, especialmente con 'Los Shottas' y 'Espartanos', quienes han reiterado su intención de avanzar en los diálogos de paz urbana.
Incluso, dentro de este escenario, se había contemplado la posible inclusión de sus máximos cabecillas en las conversaciones, entre ellos alias 'Diego Optra' y 'Mapaya', capturados en el exterior semanas atrás, lo que ha generado expectativas sobre la continuidad del proceso.
Sin embargo, el secuestro de la empresaria ha generado nuevas tensiones en el territorio, debido a que se trataría de una acción atribuida a actores vinculados a estas estructuras en negociación.
Piden liberación
En medio de este panorama, la mesa de diálogo sociojurídico entre el Gobierno Nacional y los grupos armados urbanos de Buenaventura rechazó de manera categórica el secuestro y pidió la pronta liberación de la comerciante, reiterando su compromiso con la construcción de paz en el distrito portuario.
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda mientras crece la expectativa en la comunidad por el pronto regreso de Risary Caldas Valtán a la libertad.