'Chivas' con placas tapadas y pasajeros en el techo: sanciones en evento de Aida Quilcué en Cali

Pese a las coordinaciones previas con la organización del evento, agentes de movilidad detectaron múltiples incumplimientos a las normas de tránsito.
Chivas de la miga indígena en Cali
Chivas de la miga indígena en Cali Crédito: La FM

Durante la concentración de la candidata vicepresidencial Aida Quilcué en Cali, autoridades de tránsito impusieron comparendos a varios vehículos tipo 'chiva' que ingresaron a la ciudad incumpliendo normas de movilidad.

Los operativos se realizaron luego de que agentes evidenciaran que algunos de estos buses escalera circulaban con las placas cubiertas y con personas ubicadas en el techo o colgando en la parte exterior, prácticas que están prohibidas por la normativa vigente.

Frente a estos hechos, el subsecretario de Movilidad, Luis Fernando Escobar Nieto, explicó que, pese a las coordinaciones previas con el equipo logístico del evento, se presentaron irregularidades que requirieron intervención inmediata.

"Con motivo de un acto de campaña de la señora candidata a la Vicepresidencia de la República, se presentó la visita de diferentes medios de transporte tipo 'chiva' a la ciudad. Esto suscitó varios acontecimientos que fueron subsanados por parte de la secretaría de Movilidad pese a haber hecho coordinaciones previas con la gente de seguridad de la candidata y con la gente de logística de estos medios de transporte", señaló el funcionario.

Irregularidades detectadas y sanciones

De acuerdo con el reporte oficial, varios de los vehículos llegaron con las placas cubiertas por banderas o telas, lo que impide su identificación, mientras que otros transportaban pasajeros en condiciones de riesgo.

El funcionario señaló que, ante el llamado de los agentes de tránsito, algunos conductores acataron las normas; sin embargo, otros se opusieron, por lo que fue necesario imponer los comparendos.

"Se suscitó que llegaron algunos carros ya mencionados con las placas tapadas con banderas o con algún tipo con unas telas. Al llamado al orden de nuestros agentes de tránsito fueron retiradas inmediatamente, pero también algunos de estos buses escalera conocidos también como 'chivas' llegaron con personal en el techo o colgando por fuera, lo cual está prohibido en la ciudad de Cali. Entonces nuestros agentes de tránsito procedieron a hacer los comparendos pertinentes subsanando estas novedades", agregó Escobar Nieto.

Las autoridades recordaron que las sanciones por estas infracciones son significativas: el sobrecupo puede acarrear multas de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, mientras que circular con la placa tapada implica una sanción de 8 salarios mínimos.

Sobre la visita política

En el marco de su visita a Cali, la candidata vicepresidencial no solo participó en la concentración con seguidores en la Plazoleta Jairo Varela, en el norte de la ciudad, sino que también sostuvo espacios de diálogo con empresarios del Valle del Cauca y representantes de la mediana y gran empresa, como parte de su agenda en la región.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella