Avanza reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló previamente que en este encuentro exigirá respeto a los derechos de su país y promoverá la construcción de una frontera de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Camino a Cartagena a exigir respeto a los derechos de Venezuela en la construcción de una frontera productiva, de paz y respetuosa de los DDHH", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter donde también promovió un "tuitazo" para posicionar esta jornada la etiqueta #Venezuelaserespeta.

Las cancilleres de Venezuela y de Colombia sostienen un encuentro en Cartagena para abordar la situación de crisis que se vive en la frontera.

En video: Entonando el himno nacional, colombianos abandonan Venezuela

El conflicto en la zona se inició después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de una parte de esta zona por causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.

Dos días después de este ataque, el gobernante decretó un Estado de Excepción en varios municipios fronterizos del estado de Táchira, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

Desalojo de viviendas, mayor queja de colombianos deportados desde Venezuela

Maduro adelantó que orientó a la comisión que llegó a Cartagena encabezada por la canciller para que diga "todas las verdades" y apuntó que los funcionarios venezolanos no se van a ir "por las ramas durante este encuentro".

El presidente recordó, además, que hace un año también se produjo una reunión bilateral de cancilleres de los dos países para tratar el tema del contrabando en la frontera "y no se cumplió nada", dijo, al tiempo que aseguró que "del lado colombiano es un desastre".

Venezuela no es el paraíso terrenal: César Gaviria

El gobernante advirtió que no permitirá más paramilitarismo ni bandas criminales en el territorio venezolano y dijo que espera que su par colombiano, Juan Manuel Santos, y su gabinete "tengan la suficiente capacidad para escuchar verdades muy duras" que lleva la delegación venezolana a la reunión.


Temas relacionados

Navidad

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda