Autorizan uso de 18.500 hectáreas para actividades mineras en la Sabana de Bogotá

Según la gobernación de Cundinamarca, el trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras.
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá
Ahora entonces habrá explotación minera en la Sabana de Bogotá Crédito: Colprensa

La gobernación de Cundinamarca, al término de una reunión conjunta entre diferentes autoridades ambientales del orden nacional y departamental, determinó las zonas compatibles con explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá. Además, se analizaron los terrenos en donde se autorizará la extracción de materiales como arcillas, gravas y arenas.

De esta manera, se atenderán las solicitudes de las administraciones municipales, comunidades organizadas, empresarios y entidades territoriales.

"Se presentó la resolución mediante la cual se establecen los polígonos de compatibilidad minera en la Sabana de Bogotá. De esta manera quedarán habilitadas 18.500 hectáreas para actividad minera, es decir un 4% del territorio de la Sabana tendrá compatibilidad”, dijo Eduardo Contreras, secretario de Ambiente de Cundinamarca.

Según el funcionario, el propósito es garantizar la sostenibilidad de las actividades mineras con el ambiente de la Sabana de Bogotá.

"El trabajo minero permitirá la extracción de materiales necesarios para adelantar las megaobras en los sectores viales, infraestructura de vivienda y salud”, aseguró.

Igualmente, señaló que el área será reducida cumpliendo los instrumentos ambientales que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) exija para licenciamiento ambiental de las actividades mineras.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer cómo funcionará esta delimitación y las zonas en donde se va poder extraer los materiales.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.