Autoridades rescataron un puma en riesgo de ser cazado en Antioquia

El animal fue encontrado devorando animales domésticos.
puma.jpg
Cortesía Corpourabá

Una especie de puma concolor, también conocido como león de montaña, fue rescatado por las autoridades ambientales gracias a un llamado ciudadano. Se trató de un macho adulto de 40 kilogramos de peso y 2.3 metros de largo, el cual se encontraba devorando un ternero en la finca Rauzán de Mutatá, Urabá antioqueño.

Vanesa Paredes, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, confirmó que el animal fue capturado en presencia de la Policía Ambiental y la comunidad. En las últimas horas el animal fue liberado en un corredor biológico del Parque Natural Las Orquídeas y se adelantan campañas de sensibilización para evitar que los habitantes cacen a estos felinos.

La funcionaria manifestó que "Nos informó la comunidad de la presencia de un felino que estaba atacando a unos semovientes, lo que hicimos fue capturarlo en presencia de la policía ambiental y la comunidad, lo llevamos a un hogar de paso y ya lo liberamos en su hábitat natural".

Previo a su liberación, el animal fue revisado por expertos veterinarios en el municipio de Carepa, en donde se comprobó que estaba en buen estado de salud. Sin embargo, se advirtió que algunos habitantes pudieron haber cazado al felino que sería responsable de la muerte de varios animales domésticos.

Corpourabá informó que en Chocó y el Urabá antioqueño es bastante común la presencia de pumas o leones de montaña, los cuales por la tala de árboles e invasión de sus hábitats se están desplazando hacia los centros poblados.


Temas relacionados

Accidente

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.
Operación de rescate de cuerpos en Tatamá



Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia