Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.
Las víctimas resultaron ilesas.
Las víctimas resultaron ilesas. Crédito: Freepik

En las últimas horas se perpetró un atentado contra la vida de cuatro defensores de derechos humanos y líderes sociales en el oriente de la ciudad de Cali.

Las primeras informaciones sobre este hecho dan cuenta que el suceso ocurrió durante la noche de este lunes 13 de abril mientras Andrés Valencia, Lina Muñoz, Hernando Ojeda y Carlos Carabalí se desplazaban en un automotor, el cual fue interceptado con sujetos desconocidos que arrojaron elementos explosivos contra el vehículo.

De acuerdo con la Personería Distrital de Santiago de Cali, las cuatro víctimas resultaron ilesas tras este incidente. Cabe resaltar que el liderazgo ejercido por Valencia, Muñoz, Ojeda y Carabalí es reconocido en diferentes sectores del Distrito de Aguablanca, gracias a su aporte en la resolución de conflictos.

“Este hecho se constituye como una grave vulneración a la vida, la integridad y el ejercicio legítimo del liderazgo social”, manifestó el personero Gerardo Mendoza, quien hizo énfasis en la obligación del Estado colombiano para brindar las garantías necesarias para quienes se desempeñan como defensores de los derechos humanos.

Mendoza, le hizo un llamado a las autoridades competentes para avanzar en una investigación que permita esclarecer lo sucedido, en medio de este ataque contra la vida de Andrés Valencia, Lina Muñoz, Hernando Ojeda y Carlos Carabalí.

“Exigimos a las autoridades competentes una investigación pronta, rigurosa y eficaz que permita esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables y garantizar la protección de las víctimas y de todos los líderes sociales del territorio”, destacó.

A través de un comunicado, la Personería de Cali, informó que uno de los defensores no contaba con el esquema de seguridad asignado por el Estado para garantizar su protección, considerando que en el pasado, él había sido objeto de amenazas en contra de su ejercicio como líder.

Una presunta falla en el esquema de seguridad

“De acuerdo con averiguaciones preliminares, el líder Andrés Valencia no contaba en el momento del atentado con el acompañamiento de los escoltas que le fueron asignados por la Unidad Nacional de Protección, lo que constituye en una situación grave que merece una profunda investigación”, mencionó la entidad.

Por su parte, el Personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza, afirmó que “como garante de los Derechos Humanos exijo de las autoridades competentes una investigación pronta, rigurosa y eficaz que permita esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y garantizar la protección de las víctimas y de todos los líderes sociales del territorio, porque estos hechos de violencia y de presunta negligencia no se pueden pasar por alto, por cuanto es la vida la que está en juego”.

Llamado a las instituciones para garantizar la vida

En ese sentido, destacó que la institución se encuentra comprometida con apoyar las labores de investigación correspondientes para identificar a quiénes se encontrarían detrás de haber perpetrado este ataque contra la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el oriente de Cali.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



¿Quién es la empresaria secuestrada en Buenaventura que estaría en poder de banda que dialoga con el Gobierno Nacional?

La comerciante Risary Caldas Valtán, conocida como “La China”, habría sido secuestrada por un grupo armado que hace presencia en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia