Por atentado al Oleoducto Transandino, en Nariño, se activa plan de contingencia

El ataque a la infraestructura petrolera se registró en el paso del oleoducto por el municipio de Barnacias.
Ataque al Oleoducto en Nariño
Crédito: Foto de referencia / Cortesía Ejercito Nacional

La empresa Cenit, encargada del transporte y la logística de Hidrocarburos y que esta afiliada al Grupo Ecopetrol, informó de la activación de un plan de contingencia en el Oleoducto Transandino “para atender la afectación a su infraestructura causada por un atentado perpetrado por terceros en el corregimiento Junín, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño”.

Tras confirmarse la afectación al tubo, se procedió a informar lo ocurrido a los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Barbacoas y Roberto Payán, puesto que el posible derrame del hidrocarburo puede causar daños al ambiente, de manera particular a las fuentes hídricas que usan las poblaciones costeras para tomar el agua para sus labores cotidianas.

Le puede interesar: Policía Militar también hará patrullajes en Soacha, Cali, Barranquilla y Cúcuta

La empresa petrolera informó que el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área, para poder garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.

Se debe recordar que en esta zona de Nariño delinque un reducto del grupo guerrillero ELN, que suele cometer este tipo de atentados como parte de su plan de batalla, aunque ya habían pasado varios meses sin que se registraran acciones en contra del oleoducto Transandino.

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluye el comunicado oficial.

Lea además: Venta de medicamento Cytotec queda prohibida en Colombia, advierte Invima

Se informa que este jueves se adelantarán las labores de atención y mantenimiento del daño en la infraestructura petrolera y que se puedan determinar los daños causados por el derrame de crudo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.