Por atentado al Oleoducto Transandino, en Nariño, se activa plan de contingencia

El ataque a la infraestructura petrolera se registró en el paso del oleoducto por el municipio de Barnacias.
Ataque al Oleoducto en Nariño
Crédito: Foto de referencia / Cortesía Ejercito Nacional

La empresa Cenit, encargada del transporte y la logística de Hidrocarburos y que esta afiliada al Grupo Ecopetrol, informó de la activación de un plan de contingencia en el Oleoducto Transandino “para atender la afectación a su infraestructura causada por un atentado perpetrado por terceros en el corregimiento Junín, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño”.

Tras confirmarse la afectación al tubo, se procedió a informar lo ocurrido a los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Barbacoas y Roberto Payán, puesto que el posible derrame del hidrocarburo puede causar daños al ambiente, de manera particular a las fuentes hídricas que usan las poblaciones costeras para tomar el agua para sus labores cotidianas.

Le puede interesar: Policía Militar también hará patrullajes en Soacha, Cali, Barranquilla y Cúcuta

La empresa petrolera informó que el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área, para poder garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.

Se debe recordar que en esta zona de Nariño delinque un reducto del grupo guerrillero ELN, que suele cometer este tipo de atentados como parte de su plan de batalla, aunque ya habían pasado varios meses sin que se registraran acciones en contra del oleoducto Transandino.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluye el comunicado oficial.

Lea además: Venta de medicamento Cytotec queda prohibida en Colombia, advierte Invima

Se informa que este jueves se adelantarán las labores de atención y mantenimiento del daño en la infraestructura petrolera y que se puedan determinar los daños causados por el derrame de crudo.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026