Base militar en San Vicente del Caguán es atacada por disidencias de Iván Mordisco

El hecho deja un soldado herido, quien fue trasladado al Hospital San Rafael.
Disidencias
Crédito: Cortesía

El Ejército Nacional confirmó que la base militar Plaza Neiva, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue hostigada por la estructura criminal, Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central.

Se reporta que hay un soldado herido luego de recibir un impacto a la altura de la clavícula, quien fue trasladado al Hospital San Rafael.

“Rápidamente nuestro soldado fue evacuado hasta el de este municipio, donde es atendido por los especialistas de la salud, y se recupera satisfactoriamente”, explicó el Ejército.

El Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central, atacó una operación aérea de carga interna de abastecimiento en la base militar.

Le puede interesar: Procuraduría busca irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones de Medellín

Informe

La FM conoció en exclusiva un informe que reveló que las disidencias de las Farc que están al mando de ‘Iván Mordisco’ han cometido 213 infracciones al cese al fuego, donde la población civil ha sido afectada en 158 oportunidades, las Fuerzas Militares en 52 oportunidades y la Policía Nacional en tres casos.

De acuerdo con un documento que conoció este medio, dichas acciones se presentaron en el periodo comprendido entre el primero de julio del 2023 y el primero de marzo de este año.

La FM consultó fuentes del Alto Gobierno que aseguran no obstante, que "no son cifras oficiales dadas a conocer por ellos".

El reporte conocido por La FM señaló que los departamentos más afectados por estas acciones son Cauca (69 casos); Nariño (21), Valle del Cauca (20) y Caquetá (17 casos).

Lea también: Tarifas de energía en la Costa Caribe: Gremios envían carta al presidente Petro

En cuanto a los homicidios, las disidencias de alias 'Iván Mordisco' han perpetrado 19 homicidios en contra de la población civil; 8 en contra de las Fuerzas Militares y 2 contra la Policía Nacional.

Entre tanto, frente al delito de secuestro se tienen reportados 15 casos en todo el país.

Otros de los delitos más recurrentes son los ataques a la Fuerza Pública (37), proselitismo político (30), e instalación de artefactos explosivos (20).

Cabe mencionar que el periodo más violento perpetrado por ese grupo al margen de la ley, se registró entre el 1 de julio y el 9 de octubre del 2023, en donde se registraron 407 violaciones al cese al fuego.


Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia