Peñalosa también fue víctima de la pólvora

Cuando tenía once años, el actual alcalde de Bogotá perdió una parte del dedo índice derecho con un torpedo volador.
Mano de Enrique Peñalosa
Mano de Enrique Peñalosa Crédito: Twitter Enrique Peñalosa

La alcaldía de Bogotá relanzó una campaña contra la pólvora en la que Enrique Peñalosa es el protagonista. Se trata de un video en el que Peñalosa aparece haciendo el juego de 'Este dedito compró un huevito', pero modificado con la palabra 'pólvora', y mostrando su dedo índice derecho, mutilado en la parte superior.

"A los once años fui uno de tantos niños víctimas de la pólvora. Por eso estamos invitando a todos los padres de familia a que en esta Navidad no compren pólvora. Cero pólvora. Cero niños quemados. Es lo que queremos para toda Bogotá y toda Colombia", dice el alcalde en la grabación.

Lea también: MinSalud lanza campaña para evitar más quemados con pólvora en el país


En diciembre de 2016, la Alcaldía de Bogotá presentó la misma campaña contra el uso de pólvora. En ese momento, además del video, Peñalosa publicó dos fotos de sus manos para mostrar el daño que sufrió.

Hace más de trece años, en la revista Soho, Enrique Peñalosa contó los detalles del accidente que casi lo deja sin dedo: "Tenía once años cuando me volé la falange del dedo índice con un 'torpedo' de volador. Después me enteré de que así se llamaban. Son las pequeñas bombas envueltas en papel, con una mecha, que van dentro de los voladores y que producen los golpes, o estallidos del volador en el aire".

De acuerdo con Peñalosa, lo que pasó fue que encontró en el piso un torpedo que no había estallado: "No sabía qué era, pero era evidente que era pólvora y que estallaba. Lo que no sabía es que esas mechas son hechas para que quemen en instantes, de modo que estallen en el aire; o en la mano, como ocurrió en mi caso. Fue un estallido ensordecedor. Luego, la imagen de una mano derecha ensangrentada con dedos incompletos".


Temas relacionados

Agencia Nacional de infraestructura

Juan Martín Caicedo deja la Cámara Colombiana de la Infraestructura después de dos décadas en el cargo

Tras dos décadas de gestión, la CCI inicia proceso de transición en su presidencia, que será formalizado en 2026 en Bogotá.
La salida de Caicedo Ferrer marca el fin de una etapa de dos décadas en la que lideró al gremio



Indignación en Bogotá por fuerte agresión a mascota Samantha: dos gatos siguen en riesgo

Organizaciones defensoras de animales exigieron el rescate urgente de los dos gatos, aún en poder del señalado agresor.

Gobierno le mete mensaje de urgencia a la reforma a la salud para obligar a que sea debatida

El ministro del Interior tildó de “cobardes” a los congresistas que quieren aplazar la discusión del proyecto.

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández