Así se desarrollan las marchas de estudiantes universitarios en Bogotá

Centenares de universitarios se tomaron varias vías de la ciudad.
Marcha de universitarios en Bogotá
Marcha de universitarios en Bogotá. Crédito: Colprensa

Poco antes de las 10 de la mañana arrancaron cuatro marchas desde distintos puntos de Bogotá, en las que decenas de estudiantes, profesores y hasta rectores de universidades públicas y privadas, en defensa de la educación superior.

Las movilizaciones, en las que los estudiantes reclaman más atención y recursos del Estado para las instituciones públicas, se dirigían hacia el centro de la capital, punto de confluencia de las protestas.

Leer más: Las vías alternas para evitar las marchas estudiantiles en Bogotá

Una de ellas salió a esa hora desde la localidad de Bosa por Avenida Brasilia, con estudiantes de la Universidad Distrital de Bosa. Otra está compuesta por alumnos de la Universidad Tecnológica Distrital de Ciudad Bolívar, que partió de la Avenida Gaitán con carrera 30.

La tercera marcha avanzó por la Carrera Séptima hacia el sur, a la altura del Parque Nacional y la cuarta salió desde la Universidad Pedagógica, desde la Calle 72, en el norte de la ciudad.

A la media mañana, las movilizaciones de estudiantes del Sena de la Calle 65 y de la Carrera 30 se unieron y se dirigieron hacia el sur por la Carrera Séptima, hasta el Planetario Distrital. Se estima un aforo aproximado de 10.000 personas.

De interés: Estas son las vías por donde pasarán las marchas estudiantiles en Bogotá

Durante los recorridos hay acompañamiento de Policía de Tránsito y de la de la de Transmilenio, además de gestores de convivencia y de Personal de Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilización.

Las autoridades no han reportado heridos ni enfrentamientos durante las movilizaciones. Se reportaba normalidad hacia las 11 a.m.

A esa misma hora, estudiantes del Sena paralizaban el tráfico a la altura del Planetario Distrital.

Mientras tanto, estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica se organizaban sobre la calle 72 para tomar la Avenida Caracas hacia el sur.

Poco después de las 11:00 a.m., en la vía se unieron estudiantes de las universidades privadas Santo Tomás y la Católica.

Se reportaba además bloque en la Calle 63 con Avenida Caracas, hasta la Calle 72. No había servicio de Transmilenio.

Hacia el mediodía, se comenzaron a devolver los Transmilenio que iban hacia el norte de la ciudad, por la Avenida Caracas. Fue suspendido el servicio.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.