Asesinaron a líder indígena en Puerto Libertador, Córdoba

En Córdoba hay un reporte de 35 líderes indígenas amenazados.
Indígena - minga
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Desconocidos asesinaron con arma de fuego, en la mañana de este martes, al vicegobernador del resguardo indígena, Quebrada Cañaveral Embera Katío del San Jorge, Aurelio Jumi.

El hecho de sangre ocurrió en la vereda Ibudó, Tres Playitas, corregimiento Juan José, municipio de Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba.

Lea aquí: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

De la víctima se sabe que era un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Derechos Humanos de Córdoba, entre otros espacios.

La gobernadora indígena, Águeda Quiñones, del Cabildo Zenú Vende Agujas en Tierralta, lamentó este hecho violento y pidió garantías para las poblaciones indígenas.

Reveló que en municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur de Córdoba, como Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Montelíbano y Tierralta hay 35 líderes indígenas amenazados y la mayoría de ellos no cuentan con esquemas de protección.

Lea además: No queremos fiestas ni salidas a pedir dulces en Halloween: Gobierno

“No fue una bala perdida, no es un hecho aislado. Estamos claros en que murió, convencido de que la real y eficaz Implementación del Acuerdo final de Paz es la salida para ponerle fin al conflicto y construir una paz estable y duradera, con justicia social”, expresaron los defensores de Derechos Humanos mediante un comunicado.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, se trasladó hacia el municipio de Puerto Libertador donde se realizará un consejo de seguridad con el fin de evaluar lo ocurrido con presencia de funcionarios de la alcaldía.

A principios de este año, el comandante de la Policía del departamento de Córdoba, informó que en esta región del país había un reporte de 270 líderes sociales amenazados por diferentes razones a quienes les estaban brindando acompañamiento y recomendaciones para sus desplazamientos.


Temas relacionados




Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Caso María Camila Potosí: ¿quiénes son los cinco capturados por el crimen?

La Fiscalía informó el hallazgo, en una zona boscosa de Cali, de restos humanos que corresponderían a la bebé de María Camila Potosí.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda