Arauca cumple más de tres días sin agua

Cerca de 17 mil personas están afectadas en la capital del departamento de Arauca.
agua-potable-Arauca-LA-FM.jpg
Agua Potable Arauca / LA FM

Una creciente súbita del río Arauca afectó el sistema de captación de agua potable de la Empresa Municipal de Servicios Públicos (Emserpa).

El aumento en el caudal afluente hundió la barcaza donde se almacenaban las bombas sumergibles, con las cuales se captaba el recurso hídrico que posteriormente, era impulsado hasta la planta de tratamiento para la distribución final en la zona urbana y rural del municipio de Arauca.

Franklin Angarita Sepúlveda, gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos dijo que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia que se registró en la localidad, utilizando una planta de seis pulgadas que tiene la capacidad de captar 150 litros por segundo, con el que se garantizará el abastecimiento hasta de un 60 por ciento del municipio.

Torrenciales aguaceros se han registrado en el área urbana y rural del departamento, donde según el jefe operativo de la Defensa Civil, se ha incrementado el caudal del río Arauca, por lo que se activaron los consejos municipales de gestión del riesgo de cada una de las localidades de la región.

“A raíz de las lluvias que se generan en el piedemonte araucano, tenemos un incremento importante sobre el nivel del río Arauca, por lo que están alertando a la comunidad para que tome precauciones”.

Dijo también que, están monitoreando para verificar las fluctuaciones del río.

La cota máxima del afluente es de 6 metros y según el reporte de las autoridades de gestión del riesgo, durante el fin de semana se superó por las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la capital del departamento.

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño anunció a través de que solicitará el apoyo a la Empresa Ecopetrol para que a través del oleoducto Caño Limón Coveñas, se suministre una moto bomba de gran tamaño y capacidad para tratar de superar la emergencia que tiene sin agua a los habitantes de la zona urbana y rural de Arauca.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales