Tras el anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer un arancel del 30% a productos colombianos, el Gobierno de Colombia destacó que la energía eléctrica es el principal bien exportado al país vecino y defendió el papel que ha jugado el país en el abastecimiento energético ecuatoriano.
La decisión anunciada por Ecuador se da en medio de una relación comercial en la que Colombia mantiene un superávit, impulsado en buena parte por las exportaciones de energía eléctrica. De acuerdo con cifras oficiales, este producto ha sido el principal bien enviado desde Colombia hacia Ecuador, incluso en periodos de alta presión para el sistema eléctrico nacional.
Frente a este contexto, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, rechazó la medida arancelaria y aseguró que Colombia ha actuado con cooperación sostenida en materia energética.
“Rechazamos la medida arancelaria impuesta por Ecuador, una agresión económica que rompe el principio de integración regional”, señaló el funcionario.
Venta de energía a Ecuador
Palma explicó que Colombia mantuvo la venta de energía a Ecuador cuando ese país lo requirió, con exportaciones que superaron los 450 megavatios de forma sostenida, cerca del 90% de la capacidad de la infraestructura de exportación, incluso cuando el sistema colombiano atravesaba una de las sequías más críticas de su historia.
“Aun en esas condiciones mantuvimos las exportaciones y garantizamos el abastecimiento de los hogares colombianos”, indicó.
El ministro también se refirió a una resolución expedida recientemente para permitir que iniciativas privadas participaran en las ventas de energía entre países, con el fin de ampliar la cooperación binacional ante posibles déficits en Ecuador, especialmente por bajos niveles en los embalses de Mazar y Coca Codo. No obstante, anunció que esa medida será retirada.
“He ordenado desmontarla”, afirmó.
Palma recordó además que en diciembre pasado la infraestructura eléctrica colombiana fue afectada por un atentado, lo que impactó temporalmente la capacidad de exportación. Sin embargo, señaló que una acción coordinada entre la fuerza pública, el Ministerio de Minas y Energía, los operadores de red y el operador del sistema permitió mantener los volúmenes de energía enviados a Ecuador.
Demanda de energía en Ecuador
Según datos del operador XM, la demanda diaria de energía de Ecuador oscila entre 92 y 100 gigavatios hora, de los cuales Colombia continúa aportando alrededor de 8 gigavatios hora diarios, lo que representa entre el 8% y el 10% del consumo energético de ese país, en el marco de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones.
Finalmente, el ministro insistió en que las diferencias comerciales deben abordarse por la vía del diálogo. “Es primordial el diálogo entre naciones y no medidas unilaterales que solo afectan a nuestros pueblos”, concluyó.