Duque designó a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta

Rugeles estará en el cargo mientras se define la situación judicial del mandatario electo, Rafael Martínez.
Andrés Rugeles, secretario de Transparencia y el alcalde Rafael Martínez
Andrés Rugeles, secretario de Transparencia reemplazará al alcalde Rafael Martínez. Crédito: secretariatransparencia.gov.co y Colprensa

El Presidente Iván Duque, mediante el Decreto 570, designó como alcalde encargado del Distrito de Santa Marta al Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, mientras se escoge alcalde por el procedimiento de terna y se define la situación judicial del mandatario electo, Rafael Martínez.

En el texto se exhorta a comunicar, “por intermedio del Ministerio del Interior el contenido del presente decreto al señor Rafael Alejandro Martínez, alcalde electo; al doctor Andrés José Rugeles Pineda, alcalde encargado en este acto, al Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, a la alcaldía de Santa Marta y a la gobernación del Magdalena”.

Elalcalde Rafael Alejandro Martínez, fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliario por parte de un Juez Penal, en el proceso adelantado en su contra por posibles irregularidades en los contratos para la remodelación de cinco puestos de salud del distrito de Santa Marta.

Ante Presidencia de la República, la dirección del movimiento Fuerza Ciudadana había radicado la semana anterior una terna de miembros del grupo político para la elección del alcalde, conformada por el actual encargado, Adolfo Torné, así como los funcionarios distritales Ingris Padilla y Luis Guillermo Rubio.

La petición fue firmada por el comité que avaló e inscribió la candidatura de Rafael Martínez en las elecciones para la Alcaldía de Santa Marta de cara al periodo 2016-2019.

El Decreto fue firmado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Andrés José Rugeles es politólogo con énfasis en Economía y Estudios de América Latina de la Universidad de los Andes y Magíster en Economía Política Internacional en la London School of Economics (LSE).

Antes de ser designado como Secretario de Transparencia por el Presidente de la República, se desempeñó como Representante de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina en la República Argentina; Secretario General de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina (CAN); entre otros cargos.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.