Amenazan de muerte a líderes en Soacha

A través de un panfleto fueron declarados objetivo militar de las Águilas Negras.
Amenaza
Crédito: Foto referencial de archivo

Más de 10 líderes políticos y sociales del municipio de Soacha denunciaron que fueron amenazados de muerte por un grupo armado ilegal y pidieron a las autoridades que investiguen esta grave situación y les brinden protección.

Lea: Denuncian tercera masacre en un día en Colombia

A nuestros correos ha llegado un panfleto amenazante por parte de las Águilas Negras, quienes señalan que por nuestro ejercicio político y liderazgo social que hemos venido trabajando en Soacha hemos sido declarados objetivo militar”, denunció el concejal de Colombia Humana, Heiner Gaitán.

En dicho cartel están amenazados 13 ediles, dos de ellos presidentes de Juntas de Acción Comunal en la las comunas 13 y 5 de Soacha; dos integrantes del Concejo Municipal de Paz, además de colaboradores de Fecode y líderes de la comunidad LGTBI y voceros de los vendedores informales del municipio.

Además, el funcionario indicó que en los últimos tres años la Defensoría ha emitido cinco alertas tempranas donde “advierte la presencia de actores armados en ese municipio pese a las negativas de las autoridades municipales, incluido el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, quienes deslegitiman estudios y documentos que evidencian esa grave situación”, agregó el cabildante.

Lea además: Ofrecen recompensa por paradero de activista secuestrado en La Guajira

En la noche de este lunes se reunieron varios de los afectados por estas amenazas para tratar de buscar la ayuda de las autoridades pero según el concejal Gaitán, no les han contactado para ayudarlos.

Se sobreentiende que ante estas situaciones, los líderes de derechos humanos y los liderazgos políticos que no están con la administración pues les compete a cada uno asumir las denuncias y movilización individual para protegerse”, manifestó el integrante de Colombia Humana.

Finalmente este colectivo de políticos y líderes pidieron que se investiguen estas amenazas y sean protegidos ante esta compleja situación.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral