Ambientalistas apoyan a hombre en huelga por el páramo de Santurbán y bloquean la carrera 13

Miembros de Esmad intervinieron para retomar la movilidad.
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

En la tarde de este martes se registraron algunos enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y personas que acompañan al joven que desde el pasado jueves 12 de marzo está en huelga de hambre sobre un árbol ubicado en la calle 37 con carrera 13.

Le puede interesar: Prohíben entrada a cementerios distritales por coronavirus

El hombre protesta en defensa del Páramo de Santurbán, por lo que han llegado a ese lugar varios ambientalistas para acompañarlo. Sin embargo, la situación se alteró cuando algunas personas quisieron bloquear la carrera 13 que va con dirección al centro de Bogotá. Por esto, fue necesaria la intervención del Esmad para evitar que se congestionara la vía.

El corredor vial estuvo bloqueado por algunos minutos, pero a la hora los vehículos transitan con normalidad. No obstante, se mantiene la presencia de las autoridades para evitar que se vuelva a presentar alguna alteración en la movilidad.

Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Protestas en la carrera 13
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

unknown node

Le puede interesar: Sectores religiosos de Bogotá acataran medidas del gobierno

El joven que ya lleva más de 100 horas trepado en el árbol y, cuyo nombre es David Guerrero, pertenece al colectivo ciudadano Comité en Defensa del Páramo de Santurbán, y está pidiendo al Gobierno nacional para que no otorgue una licencia ambiental a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, para explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

De acuerdo a lo dicho por Guerrero, la exploración minera cerca a ese páramo podría desabastecer de agua a cerca de tres millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Es por eso, que según él, no se bajará de ese tronco hasta que el presidente Duque anuncie que no otorgará esa licencia.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.