Álvaro Leyva responde al polémico código de vestimenta sin tenis ni escotes en la Cancillería

El canciller asegura que respeta "el libre desarrollo de la personalidad".

Este martes 17 de enero se conoció que en la Cancillería de Colombia a los funcionarios les llegó un correo en el que se les especificaba la forma de vestir que deben seguir hombres y mujeres para asistir al Ministerio y cumplir con sus labores.

En el folleto argumentan su decisión al indicar que "como lo enunció el Canciller Leyva en su discurso de presentación, todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores somos ministros y ministras", así las cosas decidieron reglamentar el vestuario.

Le puede interesar: El código de vestuario de la Cancillería que genera controversia

Allí se especifica que los hombres deben ir vestidos con traje en su día a día, pero resalta que especialmente cuando tengan reuniones con representantes nacionales o internacionales de asuntos de gobierno.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento

En respuesta al comentario de Leyva algunos usuarios indicaron que la medida del vestuario en los funcionarios es una buena idea, pues "el código de vestimenta ha sido lo mejor que ha hecho usted. No dé el brazo a torcer", mencionó un internauta.

"Doctor, si trabajas en ese sector la pinta SI importa, igual aplica para otros oficios, si soy militar "atalajado", si soy obrero "con mi casco" y si soy plomero "mostrando el inicio de la raja del c..." Se debe valorar el oficio que haces", rescató otro.

Sin embargo, para otros internautas esta medida sugerida por Talento Humano de la Cancillería es incorrecta. "Qué disparate, ministro. Evolucione. No vaya a comenzar a otorgar derechos por color de piel o género. ¿O veremos baños para negros y baños para blancos en unos meses?", menciona un detractor.

En el caso de las mujeres, deben ir con trajes de sastre, camisa larga, pantalón o falda larga y con zapatos con o sin tacón formales, resalta que deben evitar los maquillajes llamativos, así como las uñas.

Lea también: MinJusticia dice que en centros de conciliación se atendrán casos penales si se acepta la reforma

Por otro lado, se mencionó que cuando los funcionarios no tengan reuniones, podrán ir vestidos de forma casual o de negocios, utilizando trajes, vestidos de falta o pantalón y evitar usar jeans o pantalones rotos, así como escotes.

Sobre esta polémica que se desató en la Cancillería, Álvaro Leyva mencionó que en compañía de María Mercedes Carranza se introdujo a la Constitución de Colombia el libre desarrollo de la personalidad.

No obstante, fue enfático en que la forma de vestuario de los funcionarios está ligado a lo que "la recta razón y el buen comportamiento, indiquen".


vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo