Alicia Arango: recibo Mintrabajo absolutamente desfinanciado

La nueva ministra de Trabajo dice que su cartera no tiene recursos para lograr los programas que se plantea.
Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Trabajo, Alicia Arango, calificó como un honor que el presidente Iván Duque la haya designado como jefe de la cartera de Trabajo. Arango ya había hecho parte del Gobierno de Uribe cuando se desempeñó en el cargo de secretaria privada.

En diálogo con RCN Radio se refirió al empalme con el saliente Gobierno y aseguró que recibió un Ministerio "absolutamente desfinanciado" y por eso su mayor reto es lograr conseguir los recursos que se necesitan para cumplir los programas que se propone su cartera.

"Encontré un ministerio absolutamente desfinanciado y que históricamente ha sido un ministerio cenicienta que no tiene recursos para lograr los programas que se plantea", indicó Arango, lamentando a su vez que el Ministerio de Trabajo tenga "sueldos bastante precarios" para sus empleados.

Sin embargo, subrayó que para el Gobierno de Duque el Ministerio de Trabajo es una prioridad y eso le abre las puertas para que se puedan conseguir mayores recursos para financiar los programas de esta cartera.

Frente al tema, dijo también que ha hablado con el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien se comprometió a ayudar prioritariamente a este ministerio.

Sobre las cifras de desempleo que entregó el presidente del Congreso, Ernesto Macías durante su discurso que causó polémica durante la posesión del presidente Duque, la ministra de Trabajo consideró que sí tiene razón en decir que el desempleo aumentó pues, según Arango, aunque la tasa de desempleo venía cayendo "últimamente ha tenido un alza desafortunada que esperamos se pueda corregir (...) la tasa de formalidad laboral en Colombia es de 36, 4%, una tasa bastante baja", indicó.

(Vea también: Lo que no contó Ernesto Macías)

Reforma pensional

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que es un tema delicado pero que el Gobierno de Iván Duque está en busca de una reforma pensional que logre en el futuro el mayor número de pensiones porque actualmente el problema radica en que no hay suficientes aportantes para lograr la sostenibilidad del sistema.

"Cuando uno encuentra que el 50% de la población ocupada es la que aporta, uno dice qué está pasando y por qué ese 50% no logra la sostenibilidad. Lo que evidencia los niveles de informalidad en el país, si están trabajando por qué no cotizan cuando es una obligación para tener un mejor futuro", señaló la ministra.


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026