Personería advierte riesgo de sobreocupación de bóvedas en cementerios de Bogotá

El cierre de cuatro cementerios por situaciones contractuales llevó a la Personería a generar una alerta por el número de bóvedas.
Cementerio en Bogotá
Bóvedas de un cementerio en Bogotá Crédito: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

La Personería elevó su alerta porque los cementerios en Bogotá están con una menor capacidad de bóvedas, lo cual se enmarca en el reciente cierre de cuatro campos santos por situaciones contractuales. Ello llevó a que tuviese que activarse un plan de contingencia.

Ahora, el panorama no deja de ser preocupante; pues, según la Personería, hay un mayor riesgo de sobreocupación. Además, teme que el número pendiente de restos por inhumar superen las exhumaciones que se reportan normalmente.

Le puede interesar: Sorprenden a ladrones robando en TransMilenio: capturados por las autoridades

La entidad detalló que en el Cementerio Central la ocupación llega al 81 %, en el del Sur 85 % el del Norte se encuentra en el 80 % y en el Parque Serafín alcanza el 81 %. Según recalca, en estos cuatro sitios las bóvedas tipo adulto y adulto NN no están lejos del tope y las tipo párvulo NN llegaron al 100 %.

“En el control de advertencia enviado a la UAESP el ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual”, afirmó la Personería.

Hace algunas semanas se conoció que el operador Jardines de Luz y Paz terminaba operaciones en cuatro cementerios distritales, en medio de ‘choques’ por presuntos incumplimientos contractuales.

Vea también: Racionamiento en Bogotá podría agravarse: Galán constata situación crítica en el embalse de Chuza

La Personería añadió que “en el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la personería, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio” en los cementerios ya mencionados.





Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero