Alertan nuevos puntos críticos de deslizamiento en Marquetalia, Caldas

En este lugar ocurrió un deslizamiento que cobró la vida de 12 personas.
La emergencia dejó 12 personas muertas

Gestión Nacional del Riesgo y de Desastres y Corpocaldas adelantaron un recorrido por todo el municipio de Marquetalia, en busca de zonas que puedan generar riesgo de deslizamiento y hallaron 11 puntos, en las zonas urbana y rural.

Lea también: Nueve de los doce muertos en Marquetalia (Caldas) eran víctimas del conflicto

El director (e) de Gestión del Riesgo Nacional, Gerardo Jaramillo, explicó que en zona urbana hallaron siete puntos en el barrio Nuevo Oriente, el Matadero, Las Colinas, en un colegio y en el mismo punto donde se registró la tragedia que dejó 12 personas muertas.

"En el recorrido hallamos estos sectores que deben ser intervenidos porque no queremos una nueva emergencia; por eso adelantaremos trabajos en el menor tiempo posible, para mitigar el riesgo", explicó el funcionario.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, dijo que en la zona rural hallaron otros cuatro puntos que ya venían interviniendo.

Lea también: Declaran alerta roja en Caldas tras recrudecimiento del invierno

"Muchas de las zonas necesitan manejo de las aguas lluvias, porque están incidiendo en los deslizamientos, ya que al haber una acumulación de agua se generan los derrumbes y por eso estamos interviniendo" agregó Arango Garnert.

Estas autoridades manifestaron que esperan los recursos del Gobierno Nacional de manera inmediata, para agilizar las obras de mitigación y atender a las personas que ya se vieron afectadas.

Gobierno anunció viviendas nuevas para los damnificados de Marquetalia

Durante su visita al sector de Marquetalia en el que la semana pasada fallecieron 12 personas por un deslizamiento, el Gobierno anunció que ya iniciaron los procesos de atención a las víctimas.

"Se construirán las viviendas teniendo en cuenta el número de familias que las perdieron, es decir tanto el propietario, como el arrendatario, que en total serán 26 viviendas", anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En total serán 26 viviendas nuevas las que se entregarán de manera gratuita a la familias damnificadas, pero se espera encontrar un lote que no presente riesgo en el municipio de Marquetalia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.