Las lluvias mantienen en alerta a Bogotá y 22 municipios de Cundinamarca

Ante las lluvias, los municipios cercanos al Neusa esperan posibles inundaciones controladas.
Carros pasan con precaución por granizada en La Calera
Lluvias en Bogotá: granizada en La Calera afecta movilidad Crédito: Twitter | Bogotá Tránsito

Las autoridades ambientales y de prevención de riesgo, mantienen alerta en Bogotá y Cundinamarca, debido a las lluvias que, según el IDEAM, continuarán en esta región del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, afirmó que por las precipitaciones se han incrementado los niveles del río Bogotá, por lo que se hizo necesario declarar alerta naranja y amarilla en los municipios cercanos a este afluente.

También puede leer: Alerta en el Neusa: Embalse llegó al 97 % de su capacidad

Sobre el tema, también habló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien aseguró que "se han emitido alertas por el IDEAM y varios municipios que nos indican sobre aumento de caudales. Cogua declaró alerta roja y el Río Neusa está en especial atención". El funcionario aseguró que junto a las autoridades de prevención de riesgo, continuarán con el monitoreo en esta zona del país.

Por su parte y teniendo en cuenta los pronósticos del IDEAM, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), lanzó un mensaje de prevención ante la intensificación de lluvias en la sabana de Bogotá y los municipios de las cuencas de los ríos Negro y Sumapaz.

En ese sentido se hizo un llamado urgente a las comunidades aledañas a los afluentes para que se puedan mantener en alerta ante cualquier signo de alarma, debido al riesgo de crecientes súbitas.

“Teniendo en cuenta que se presenta un aumento significativo de las lluvias en el territorio, en especial en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá y Sumapaz, es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevención y gestión del riesgo en sus territorios, en especial en los drenajes que alimentan estas cuencas”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR.

Sumado a ello, la entidad informó que los niveles en la cuenca del río Neusa y el embalse del mismo, son críticos. En ese sentido se destacó que en su parte alta se han presentado caudales por encima de los 6 m³/s.

Lea también: Vuelve y juega: La calle 80 se inundó por las fuertes lluvias en Bogotá

"Estos podrían llevar a inundaciones controladas a la altura de la Estación Piscícola, ubicada en Tausa. Por ello, es necesario activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y los demás del área de influencia del embalse", señaló el vocero de la CAR.

Asimismo, confirmó que fue necesario aumentar en 0.30 metros cúbicos por segundo la descarga en el embalse El Hato, el cual está en el 81% de su capacidad con un volumen de 10,3 metros cúbicos.


Temas relacionados

Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.