Alerta en Valledupar por falta de infraestructura para atender a pacientes psiquiátricos

Durante la emergencia sanitaria han aumentado las consultas por salud mental.
Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Crédito: Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López

Padecer una enfermedad mental producto del confinamiento está entre los temores que enfrentan los los ciudadanos en Valledupar. La precaria infraestructura de la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López preocupa a los pacientes, que cada día buscan un diagnostico en la red de atención pública de la ciudad.

“No es por exagerar, pero creo que llegar a ese pabellón es perjudicial. No imagino a un paciente siquiátrico en un ambiente que genera miedo, podría hasta colapsar una pared”, aseguró Amada Rodríguez, habitante de Valledupar

Lea también: Presos de Villavicencio piden que se haga una segunda toma de pruebas

Los ciudadanos denuncian que en la dependencia de salud mental del Hospital más grande de la capital del Cesar, la humedad, la precaria infraestructura, la falta de camas y de insumos dejan al descubierto el grave problema para atender a enfermos mentales en la ciudad.

Según los siquiatras, ha aumentado considerablemente las consultas por situaciones relacionadas con crisis de ansiedad consecuencia del confinamiento.

“Era de esperarse este aumento en las enfermedades mentales, pero hay que saber que es importante un diagnostico temprano. Hay situaciones que podrían desencadenar afectaciones graves, es decir cuando producto del estrés y la ansiedad. Usted siente opresión y no concilia el sueño, son síntomas a lo mejor comunes, pero suficientes para consultar a un especialista”, aclaró el siquiatra Alejandro Mindiola.

Cabe destacar que la Unidad de Salud Mental del Rosario Pumarejo cuenta con 21 camas, 22 camillas para el área de hospitalización y cinco para los pacientes en observación. Es decir, son 48 camas en servicio que eventualmente podrían ser insuficientes.

Más en: A 36.635 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

En respuesta a esta denuncia el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguró que se están tomando medidas para solucionar los problemas que dificultan la atención.

Sin embargo, la prioridad es el proyecto de la nueva Unidad de Urgencias, para luego intervenir la Unidad de Salud Mental.


Temas relacionados

vehículos

¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.
comprar carros usados bogota fraudes placas falsas



Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo