Alcalde de Medellín le responde a Petro: “las tarifas de energía no las fija un alcalde de forma arbitraria”

El mandatario distrital defendió la gestión de la empresa y lo invitó a "ocuparse de los damnificados en Córdoba y Urabá".
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Alcaldía de Medellín.

Un nuevo cruce de publicaciones se presentó entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el jefe de Estado cuestionara la gestión de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en materia de tarifas de energía y operación de embalses.

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado publicó un extenso mensaje en el que aseguró que "si EPM hubiera ajustado sus tarifas de energía eléctrica a la fórmula propuesta por el Gobierno y la CREG, hoy las tarifas de energía eléctrica a toda la población antioqueña, y de Colombia, y el riesgo sobre el Bajo Cauca y la Mojana sería la mitad".

En su publicación, el presidente Gustavo Petro fue más allá y lanzó duras críticas contra la administración de la empresa: "en mi opinión existe mucha miserabilidad al tratar como estrategia gerencial el haber dejado subir las tarifas de energía eléctrica a precio de gas, cuando los embalses estaban a reventar. Eso se llama especular, Federico, y es muy miserable con la población de Medellín y Antioquia y de toda Colombia".

"Le solicito que EPM se adhiera ya a la nueva fórmula tarifaria de la CREG, para que, como ordena la constitución, las tarifas se ajusten a sus costos de generar y evitar así damnificados por dejar llenar los embalses cuando deberían es estar produciendo energía limpia", agregó el presidente.

El jefe de Estado concluyó su mensaje con una advertencia sobre Hidroituango: "tenemos dos riesgos ya sobre Hidroituango. Uno sísmico y otro de crisis climática, pongamos por encima la gente no para darle limosnas sino para que no ocurran los desastres".

La respuesta del alcalde Federico Gutiérrez

En un mensaje publicado también en su cuenta de X, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga comenzó señalando: "presidente Gustavo Petro, he escuchado sus 'preocupaciones' sobre las tarifas de energía, los embalses e Hidroituango. Le respondo con claridad y pensando, ante todo, en la gente de Medellín, Antioquia y Colombia".

El mandatario local estructuró su respuesta en varios puntos clave:

1. Sobre la fijación de tarifas: "en Colombia, las tarifas no las fija un alcalde ni una empresa de manera arbitraria. Son el resultado de una regulación nacional definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), bajo reglas que aplican para todo el país".

2. Sobre la importancia de Hidroituango: "Hidroituango aportará cerca del 17 % de la energía firme del país y ha sido clave para evitar racionamientos, incluso en momentos críticos como el fenómeno de El Niño. Eso es seguridad energética para millones de colombianos".

3. Sobre la acusación de especulación: "decir que hubo 'especulación' solo demuestra que usted desconoce cómo funciona el mercado eléctrico: influyen la hidrología, la demanda, los contratos, la regulación y las condiciones climáticas. No es una decisión discrecional de una gerencia o de EPM".

4. La invitación final: "no se preocupe tanto presidente. Lo invito más bien a ocuparse y a ayudar a las personas damnificadas en Córdoba y en Urabá. Desde Medellín lo estamos haciendo".

Este nuevo episodio de confrontación entre el alcalde de Medellín y el presidente de la República se da en medio de las discusiones sobre la estructura tarifaria del sector eléctrico colombiano y la operación de los embalses durante la actual temporada de lluvias.


terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.